El 4 de abril inicia horario de verano ¡no lo olvides!

Este 2021 el cambio del horario de verano ocurrirá en la madrugada del domingo 4 de abril, a las 2:00 de la madrugada, momento en el que los relojes serán adelantados una hora pasando a ser las 3:00 de la madrugada.

Este horario concluye el 31 de octubre, con una duración de un poco más de seis meses.

Según dio a conocer Excélsior, el pasado domingo 14 de marzo inició el Horario de Verano en 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, para ir acordes a lo conducente en Estados Unidos.

El objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.

Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

El Horario de Verano consiste adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía. Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, con acciones de mitigación, como el Horario de Verano. (EXCÉLSIOR)