Llevar tu plumón y usar cubrebocas: Así será el protocolo en las elecciones de junio

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló a través de un video que se está trabajando en un protocolo sanitario para garantizar la salud de los votantes en las próximas elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio.

“Gracias a estos protocolos las casillas serán espacios libres en un doble sentido, por un lago para votar en libertad, sin coacciones y por la preferencia política de nuestra preferencia, pero también serán libres de Covid-19, para ello, todas y todos deberemos obedecer estos protocolos con mucha responsabilidad”, mencionó Córdova Vianello.

También señaló que dicho protocolo sanitario se está realizando en conjunto con médicos expertos en la materia y mencionó que cuentan con el respaldo de la Secretaría de Salud, según publicó El Heraldo de México.

“Los estamos elaborando conjuntamente con un grupo de los mejores expertos médicos del país, que desde el año pasado asesora al INE en los temas relacionados con la pandemia de Covid-19, además, son hechos del conocimiento de la Secretaría de Salud que es la autoridad responsable de gestionar la crisis sanitaria.

Adelantó algunas de las medidas que se deberán respetar en la próxima jornada electoral: “Solo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán superficies de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicaran de manera que se garantice la secrecía del voto”, indicó.

Por último, mencionó que será obligatorio el uso de cubrebocas y en caso de no contar con uno, los funcionarios de casilla les proporcionarán uno, también recomendó a los ciudadanos llevar su propio plumón o bolígrafo para evitar contagios y detalló que el personal encargado de las casillas deberá desinfectar constantemente el marcador de uso común. (EL HERALDO DE MÉXICO)