Se produjeron cinco mil autos menos por apagón

Foto: (Xinhua/Huang Wei) (mm) (da)

El saldo que dejaron los apagones y la interrupción en el suministro de gas de febrero en el clúster automotriz en la región sureste fue que se dejaron de producir más de 5 mil vehículos en las armadoras locales lamentó Tereso Medina Ramírez.

El líder de la CTM en Coahuila señaló que esa fue la consecuencia de estos cortes y que por automático las proveedurías también lo resintieron.

Recordó que esto obedeció a la suspensión del suministro de energía eléctrica, como consecuencia de que Texas detuvo las exportaciones de gas a México.

Agregó que otro impacto negativo para la industria automotriz fue el paro técnico de dos semanas, en General Motors, debido a que un componente, proveniente de Asia no llegaba a la armadora y fue necesario suspender actividades.

Recordó que se tiene un estimado de que en Saltillo y la región por hora se producen 60 vehículos, y que el apagón duró cuatro días.

Mencionó que actualmente ya está normalizada esa situación pero que se pudiera repetir cuando se tengan climas poco favorables en temporadas gélidas.

Subrayó que esto es consecuencia negativa de una mala política energética, luego que el gobierno federal rechazó la generación de energías renovables y desaprovecha las reservas de gas shale que tiene Coahuila.

En otro tema el líder cetemista dijo que en mayo se espera una disminución en el reparto de utilidades, debido al impacto de la pandemia en el sector industrial, pues fueron tres meses, en los que se detuvo la actividad productiva.

Expresó que no ha visto la carátula fiscal de las empresas, pero se tiene el antecedente de la suspensión de actividades durante la cuarentena.

Por ello, dijo, es necesaria la solidaridad de los patrones para que otorguen un bono, que sea equivalente a uno o dos meses de salario. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)