Se integra Comité Ejecutivo Ciudadano para Vinos y Dinos

Con el objetivo de potencializar e institucionalizar este innovador producto turístico, se instaló y rindió protesta el Comité Ejecutivo de la Ruta Vinos y Dinos, el cual está conformado por organizaciones gubernamentales, de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

Este comité será el encargado de impulsar, promover y comercializar la ruta y, a la vez, formaliza la coalición entre los actores que están involucrados en este proyecto.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Ruta Vinos y Dinos.

“La Ruta Vinos y Dinos llegó para quedarse. Entre la sociedad y el gobierno instalamos el Comité Ejecutivo de esta ruta con el que impulsaremos y coordinaremos por los próximos años las acciones necesarias para impulsar este producto turístico único en México”, afirmó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

“La mejor manera de que los buenos proyectos perduren a través del tiempo es dejándolos en manos de los ciudadanos. Sigamos trabajando todos por Saltillo”, agregó.

El alcalde de Saltillo agradeció las alianzas que hicieron posible esta ruta, en especial el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, así como los representantes de la cadena de valor del sector.

Ramos Ramos destacó que en este tiempo de contingencia sanitaria han sido claves las alianzas que se conformaron y señaló estar segura que no será la excepción con la integración de este Comité Ejecutivo.

Apuntó que, de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, la Ruta Vinos y Dinos ha sido un gran acierto y es uno de los productos más destacados en el país.

“El trabajo coordinado y la unión entre la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad, son la clave para establecer los grandes proyectos que nos permitirán vislumbrar un mejor futuro para la actividad económica de la que formamos parte”, afirmó la Secretaria de Turismo.

Manolo Jiménez Salinas, en su carácter de Presidente Ejecutivo, hizo algunas propuestas para comenzar los trabajos del Comité Ejecutivo Vinos y Dinos.

La primera es asignar un presupuesto definido, para lo cual, de parte del municipio de Saltillo, aportó un millón de pesos para las primeras acciones.

También propuso asignar un gerente general que dé seguimiento y esté al tanto de las acciones que se desarrollen; así como establecer un plan de trabajo con miras a largo plazo.

Jiménez Salinas destacó que, desde su creación en 2018, la Ruta Vinos y Dinos fue bien recibida por parte de los turistas, a pesar de las complicaciones que representó la pandemia.

Expuso que hasta el momento más de 30 mil personas han hecho el recorrido en alguna de las dos rutas trazadas, quienes han dejado una derrama económica de 40 millones de pesos.

Apuntó que el proyecto comenzó con seis casas vitivinícolas; actualmente son 11 y este año se sumarán cuatro más, además de los tres integrantes temáticos que ya estaban involucrados: el Museo del Desierto, la Zona Paleontológica de Rincón Colorado y el Centro Turístico Bosques de Monterreal.

Este comité tiene diversas tareas: Fungir como máximo organismo rector de la ruta, fomentar el trabajo colaborativo de sus integrantes a través del desahogo de una agenda común, establecer y mantener un estándar de calidad en la atención al visitante.

También dar seguimiento y evaluar las acciones y políticas implementadas en la ruta y garantizar la sostenibilidad y trascendencia de la misma a través del tiempo.

David Mendel Cordero, de Viñedos Don Leo y presidente del Comité Vitivinícola de Coahuila, reconoció que este producto fue innovador desde un inicio y refrendó el compromiso del gremio que representa para seguir fortaleciéndolo.

“Los vinos de Coahuila y los íconos paleontológicos representan la historia y características de nuestra tierra. Con más de 423 años de historia vitivinícola y más de 70 años de fósiles encontrados en Coahuila”, apuntó Mendel Cordero.

El Comité Ejecutivo de la Ruta Vinos y Dinos está conformado por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos; el director de Fomento Económico y Turismo, Blas José Flores González, el presidente del Comité Vitivinícola de Coahuila, David Mendel Cordero; el director del Museo del Desierto, Arturo González González.

El alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega; el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores; el alcalde de General Cepeda, Juan Gilberto Salas Aguirre.

El representante de Rincón Colorado, Francisco Aguilar Moreno; representante de Bosques de Monterreal; la responsable de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, María Eugenia Sánchez Gutiérrez; y de la OCV de Parras de la Fuente, Miguel Ángel Echavarría Neira.

El representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, Juan Carlos Saade Talamás; el presidente de la Asociación de Tour operadores de Coahuila y sus Pueblos Mágicos, Luis González Arocha; el presidente de la Canirac Saltillo, Eder López González.

Así como representantes de las casas vitivinícolas Sofía Aguirre Lobo, de San Juan de la Vaquería; Roberta Ramón Treviño, de Vinícola Rancho El Fortín; Rosendo Villarreal, de Bodega Los Cedros; José Alejandro Dávila Villarreal, Bodegas del Viento; Salomón Abedrop Garza, Hacienda La Florida.

Además, Daniel Milmo Brittingham, de Casa Madero; Enrique Pacheco Salinas, Bodega Barrio Viejo; Roberto Lombard García, Bodega Rivero González; Fernando Madero Vera, Hacienda del Marqués; Federico Villarreal Gómez, de Vinícola Parvada. (EL HERALDO)