Gestionan para algodoneros autorización de semilla transgénica

Las decisiones centralistas del gobierno federal han afectado al campo lagunero por lo que hay reclamo de los productores agrícolas para que se les tome en cuenta señaló el coordinador de la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso de Coahuila, Jorge Abdala Serna.

El legislador local dijo que este es el caso de la negativa a que se utilice la semilla transgénica para el algodón que tiene mayor productividad.

Abdala Serna indicó que existe además la petición de los productores de leche, para que Liconsa se abra a la distribución de la producción en la Laguna.

Informó que esa Comisión realizará gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para resolver estos problemas que se vienen arrastrando desde el inicio de la administración del gobierno federal.

En el caso de la semilla del algodón está justificada, porque es más resistente a las plagas y hay menos gastos en insecticidas, además que garantiza una mayor producción.

Recordó que tan sólo en el municipio de San Pedro se siembran 14 mil hectáreas de algodón donde su producción es de exportación incluso.

Subrayó que la semilla transgénica elimina varias plagas, entre ellas las del gusano rosado y el bellotero.

Otra de las peticiones de los algodoneros es que se le dé marcha atrás a la prohibición del uso del glifosato, pues es el herbicida que mejor resultados les ha dado y de otra manera les aumentan los gastos para el deshierbe en ese cultivo.

El legislador indicó que en la cartera de peticiones a la Sader está que se incluya a los productores de leche de cabra en el precio de garantía, pues desde el inicio de esta administración federal fueron excluidos y Coahuila está en los primeros lugares en la producción de este lácteo caprino. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)