En julio comenzarán visitas a Islas Marías

Foto: Gobierno de México

En su visita a la Isla María Madre, el presidente Andrés López nombró al Capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de las Islas Marías y anunció que en tres meses podría iniciar el arribo de turistas al archipiélago.

En su visita a las Islas Marías para evaluar los avances de la remodelación de la infraestructura existente y del centro cultural Muros de Agua, Andrés López dijo que en tres meses debe tenerse el plan para iniciarla operación del nuevo centro turístico, según publicó Excélsior.

“¿Qué sigue? Vamos a continuar con los trabajos de remodelación completa de la isla. Vamos a terminar de limpiar los caminos, de mejoras al muelle, de habilitar casas y terminar con todo el trabajo que haga falta. Queremos hacerlo a más tardar en tres meses. Ya se tiene el proyecto general y se cuenta con los recursos para este propósito”, puntualizó el mandatario.

El presidente dijo que para julio se debe tener la propuesta de transporte desde algún punto del continente hacia la Isla María Madre, y pidió explorar dos opciones: la adquisición de navíos como los que ya operan en la península de Yucatán, o construir nuevos barcos.

Planteó que a las Islas Marías se pueda llegar en barco desde Mazatlán, Sinaloa; o desde San Blas, Nayarit.

“Al mismo tiempo vamos a resolver lo del transporte, para que puedan venir a visitar la isla María y la Isla Madre, las dos islas más, desde Mazatlán por barco, barcos que se desplacen con buena velocidad, como los que transportan a pasajeros a Isla Mujeres, a Cozumel. También de San Blas a las Islas Marías, y de Puerto Vallarta a las Islas Marías”, planteó el titular del Ejecutivo.

La Isla María Madre y Puerto Balleto, punto de entrada a las Islas Marías, se localizan a 172 kilómetros en línea recta desde Mazatlán, a 140 kilómetros de Punta Mita, y a 129 kilómetros de San Blas.

En barco, actualmente se requieren de al menos seis horas de viaje a velocidad de crucero de 12 nudos, es decir 22.2 kilómetros por hora.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, puntualizó que, por su carácter de Área Natural Protegida, los turistas que lleguen a las Islas Marías serán excursionistas, es decir, no pernoctarán ni podrán tener estancias de más de 24 horas, por lo que no se construirán hoteles ni habrá opciones de hospedaje.

“Este producto turístico se encuentra al nivel de la isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo confinado en represalia a su lucha por la libertad, la igualdad y la paz. Y también con la isla de Alcatraz, prisión de máxima seguridad en California, en Estados Unidos que mantuvo recluido a famosos delincuentes de la talla de Al Capone. Y la Isla del Diablo en la Guyana Francesa, que tuvo como prisionero a Henri Charreier, Papillón y que hoy se encuentra abandonada”, detalló Torruco.

Se planea que los primeros visitantes arriben a la Isla Madre, desde Mazatlán a través de un ferry que fondeará a 870 metros al sur de Puerto Balleto.

De ahí los visitantes abordarán una nave de menores dimensiones para llegar al muelle de Puerto Balleto, y a partir de ahí conocer los atractivos de la isla, hacer senderismo y conocer las playas. (EXCÉLSIOR)