Fortalecen acciones contra la violencia de género en Saltillo

 

Presentan Agrupamiento Violeta

Con la creación del Agrupamiento Violeta, el Gobierno Municipal de Saltillo, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, refrendó su compromiso con el proyecto del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para fortalecer la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.

Este agrupamiento es una nueva subespecialización de la Policía Municipal de Saltillo y está integrado por mujeres oficiales que recibieron una capacitación especializada con perspectiva de género en la prevención y atención de la violencia.

El alcalde de Saltillo refrendó su compromiso con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para, desde el ámbito municipal, formar parte del círculo de atención a mujeres, como parte de sus derechos para acceder a una vida libre de violencia.

“Junto con el Gobernador presentamos el Agrupamiento Violeta, que es un grupo de mujeres policías municipales especializadas en la prevención y atención de la violencia de género. Seguimos trabajando en equipo para tener un Saltillo seguro y en orden. Muchas gracias a las instituciones que nos apoyaron para la realización de este gran proyecto” destacó.

El Ejecutivo Estatal felicitó a Manolo Jiménez y a su equipo de trabajo, y reconoció la labor que se ha hecho en la materia desde el orden municipal.

“Con la conformación de este equipo complementa y hace un círculo virtuoso en materia de seguridad, y sobretodo, en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, apuntó Riquelme Solís.

El Alcalde explicó que las funciones del Agrupamiento Violeta son dar seguimiento personalizado a las medidas de protección de alto riesgo, coadyuvar con la Fiscalía General del Estado en los delitos sexuales en los que el Agrupamiento Violeta sea primer respondiente, realizar acompañamiento en casos de violencia familiar y realizar acciones de prevención y proximidad en los centros comunitarios y educativos.

“Esta es una acción más en la que trabajamos para asegurar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, manifestó que en los mecanismos de prevención y atención a la violencia contra las mujeres es indispensable el papel de las policías municipales como primeros respondientes.

“Me permito hacer un reconocimiento al señor Presidente Municipal y a su equipo y a todos quienes integran la corporación, porque verdaderamente tienen un modelo distinguido de seguridad”, apuntó el Magistrado.

Como parte de las acciones de fortalecimiento a la prevención de la violenca de género, el Gobernador Miguel Riquelme entregó al Magistrado Presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup, brazaletes electrónicos para localización a distancia, que servirán para evitar violaciones de las órdenes de restricción emitidas, o bien, la actuación de las autoridades competentes.

Asimismo, el Gobernador colocó insignias a las integrantes del Agrupamiento Violeta y entregó, de manera simbólica, las patrullas de esta corporación.

Las policías integrantes del Agrupamiento Violeta recibieron capacitación especializada en temas de perspectiva de género, tipos de violencia, legislación vigente en la materia, protocolos de actuación y atención de violencia de género.

Para ello se contó con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Instituto Coahuilense de las Mujeres, Instituto Municipal de las Mujeres, Unidad de Integración Familiar, DIF Saltillo, y Unidad de Prevención del Delito.

En el evento también estuvieron presentes la senadora de la República, Verónica Martínez García; la diputada local, Luz Elena Morales Núñez; la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez y el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

También Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres y la directora general de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres del Estado de Coahuila, Leticia Charles Uribe. (EL HERALDO)