«Ya no hay corrupción, aunque les de coraje a los ‘conservas'»: Andrés López

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- “Ya no hay corrupción, aunque les de coraje a los ‘conservas’”, aseveró el presidente Andrés López, al agitar su pañuelo blanco desde el atril del salón Tesorería, en Palacio Nacional.

La Jornada publicó que tras exponer avances en la administración pública, el mandatario reiteró que la corrupción se va limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras.

“Todo estaba muy descuidado. Más claro ni el agua; el gobierno estaba organizado para robar, era un comité al servicio de una minoría rapaz. No les importaba el pueblo, eran negocios, bisnes (business)”, subrayó.

Lamentó que antes todo se manejara con amiguísimo, palancas, para venderle al gobierno, construir un reclusorio y tentarlo al gobierno; o perforar un pozo petrolero y extraer crudo y ‘quedarme con una utilidad” porque ahora ya hay una reforma para que haya utilidad compartida pero no con el pueblo pero con particulares.

“Así estaba todo. Y va cambiando, es un proceso», insistió.

El cuanto al equipo en el gobierno federal dijo que ya está muy consolidado, aunque no deja de haber todavía quienes tienen otras ideas porque es un proceso, y persisten algunos de quienes se formaron durante el periodo neoliberal.

Por ejemplo, se arraigó mucho la idea de que todo debe privatizarse, que no debe utilizarse el presupuesto público para apoyar a la gente, que no se debe de invertir en la gente.

Ya hubieran vacunado a los de arriba

En este caso de las vacunas, los tecnócratas estarían cobrando y dándole preferencia a los de arriba y a los influyentes, dijo.

“Ya se hubiesen vacunado todos los de arriba y se hubiese dejado al pueblo en estado de indefensión”.

Si hay diferencias, aseveró, porque no hay influyentismo.

Claro, añadió, es un proceso. Sin embargo, “vamos bien y vamos avanzando bastante; todo esto que estaba muy arraigado de aplaudir a los corruptos”, dijo.

Al responder una pregunta sobre la atención a la problemática y violencia es contra las mujeres, el Presidente dijo que todos los días se atiende y se avanza.

Reconoció que no es fácil porque se deriva de un proceso de descomposición de valores.

Por eso dijimos, añadió, que se requiere un proceso de transformación porque se trató de una crisis y decadencia.

Estamos todos los días atendiendo demandas, casos y evitando que haya abusos, que se cometan injusticias. Todos los días estamos protegiendo a las mujeres, garantizando sus derechos, aseguró.

Lo hacemos para garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad, ese es nuestro trabajo.

En la seguridad en distintos estados destacó la importancia de la ampliación de la Guardia Nacional.

“Entonces, sí hemos avanzado, hechos, no palabras”.

Por ejemplo, en el caso de Sonora se instalaron coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en sitios donde no había ninguna protección.

Dijo que tan solo en esa entidad hay 2 mil 600 elementos de esa corporación y se ampliará a 3 mil.

En la policía estatal y municipales de esa entidad hay poco más de 5 mil elementos, precisó.

Ahora ya hay estados que ya hay más elementos de la GN que policías locales, explicó.

“Sigue habiendo delitos y estamos trabajando; es un proceso”, indicó.

Más adelante se le preguntó de una empresa que presuntamente tenía amplios contratos de publicidad.

Al respecto indicó que se redujo mucho el gasto de publicidad, y de ahí viene el malestar en muchos medios de comunicación porque se servían con la cuchara grande.

“Las campañas básicamente son dos, las generales; una que tiene que ver con orientar para reducir el consumo de drogas, y la otra es la que se dirige a la orientación nutricional y todo el dinero de publicidad tiene que ver con comunicación social, no lo manejan las dependencias, como era antes”, señaló. (EL HERALDO)