Simulación de Morena de confirmarse candidatura de Félix Salgado Macedonio

Ciudad de México.- Luego de que la noche de este 10 de marzo algunos medios de comunicación, a través de trascendidos, informaron que Félix Salgado Macedonio ganó la segunda encuesta para ser candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, la defensora de los derechos políticos, Yndira Sandoval Sánchez, afirmó que esto solo muestra que el partido simuló atender las denuncias contra el político por violación sexual.

Según lo difundido por los medios, accedieron a los resultados de la encuesta que presuntamente se realizó el 6 y 7 de marzo y en la que el guerrerense obtuvo la ventaja para ser candidato en la elección del próximo 6 de junio en esta entidad.

Al respecto, la también cofundadora de “Las Constituyentes feministas”, Yndira Sandoval Sánchez, expuso que, en ningún momento Morena, ni las autoridades electorales, retiraron la candidatura a Salgado Macedonio. Aun así, dijo, repusieron un proceso por medio de una encuesta de la que se desconocen datos básicos cómo qué casa encuestadora la realizó, cuál fue la metodología y cuáles fueron las preguntas.

“Nadie cuestionó la popularidad del político”, señaló Sandoval Sánchez, quien ha sido impulsora de la “declaración 3 de 3 contra la violencia de género”, el documento que las y los aspirantes a un cargo deben entregar a la autoridad electoral donde declaren, bajo protesta de decir verdad, que no tienen condena o sanción firme por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales, o por ser deudor alimentario moroso.

La defensora aclaró que en este caso las mujeres señalaron y pusieron en duda el modo honesto de vivir del político y por tanto si cubría con los requisitos, en el marco de los Derechos Humanos de las mujeres y de la “3 de 3”, para ser la persona más idónea para competir por una candidatura tan importante como la gubernatura de un estado.

Actualmente Salgado Macedonio tienen dos denuncias penales por violación sexual ante la Fiscalía estatal, una que se presentó en 2016 y continúa en investigación y otra que se presentó en 2020, pero que fue desechada porque los hechos ocurrieron en 1998. Además ha sido señalado de ejercer conductas inapropiadas hacia las mujeres como acoso sexual.

La reciente encuesta se realizó para cumplir con la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), que el 26 de febrero “instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas a reponer el proceso de evaluación de perfiles” para elegir a la persona que competirá por la gubernatura.

Esta determinación de la CNHJ fue el resultado de una investigación interna de oficio, aunque Sandoval Sánchez la califica como una simulación porque Salgado Macedonio permaneció como candidato desde que se abrió la indagatoria, en enero pasado, hasta este 10 de marzo, cuando los medios lo confirmaron como ganador del sondeo electoral.

En este procedimiento de oficio (en el expediente CNHJ-GRO-014/2021), la CNHJ no determinó que Salgado Macedonio debía quedar fuera del proceso de reposición, lo que no daba certeza de nada, expuso la defensora. Era una simulación. Además el organismo no notificó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IPEC ) de esta decisión y de la probabilidad de cambiar a su candidato.

Salgado Macedonio fue registrado el 15 de febrero ante el IEPC como abanderado de Morena para competir por la gubernatura. Esta autoridad electoral resolvió el pasado 4 de marzo otorgarle el registro, aun cuando no se realizaba la segunda encuesta para definir si Morena lo llevaría como su candidato. Uno de los argumentos de las y los consejeros del IEPC para avalar el registro es que no fueron notificados de este procedimiento interno.

La defensora señaló que tampoco se tomó en cuenta que existe un segundo procedimiento interno en Morena, solicitado por Basilia Castañeda Maciel, militante del partido y denunciante de violación sexual en 2020. Esta investigación, bajo el número CNHJ-GRO/029/2021, dijo Sandoval Sánchez, fue motivado por la palabra, interés y derecho de una víctima; sin embargo, no se ha resuelto.

Ante estas decisiones, mujeres defensoras de los derechos políticos que radican en el estado de Guerrero presentaron dos impugnaciones ante el IEPC. La primera es contra la CNHJ por no resolver el proceso presentado por Basilia; y la segunda es contra el acuerdo del 4 de marzo del organismo electoral estatal por aceptar el registro de Salgado Macedonio. Estos recursos aún no se resuelven. (CIMAC NOTICIAS)