EN EL TINTERO

Morena en el PAN

Uno de los más contentos con la caída de la coalición “Juntos Haremos Historia” es el Partido Acción Nacional en Coahuila. Su dirigente estatal, Jesús de León Tello, declaró que “la alianza Morena-UDC- PT fue construida en forma equivocada, los partidos no respetaron ni sus propios estatutos”.

Explicó que un ejemplo de lo que buscó hacer Morena en Coahuila, sería el de un ciudadano que quisiera ir a votar, después de haberse cerrado las casillas y además intentarlo con una copia de su credencial, “así de burdo e ilegal fue el planteamiento de estos tres partidos para formar una alianza”, señaló De León Tello refiriéndose a Morena, Partido del Trabajo y UDC.

“Morena le ha hecho mucho daño al país y con esta alianza fallida nos damos cuenta de que sólo velan por sus propios intereses, hoy queda finalizado cualquier tipo de alianza entre estos tres partidos y con él se respeta la democracia”, enfatizó De León Tello.

Sin embargo, no hace mucho tiempo, el PAN hacía alianzas con uno de esos partidos políticos, la UDC, y bajo las siglas albiazules llevó al mismísimo Evaristo Lenin Pérez hasta el Congreso de la Unión, como diputado federal.

Hoy al buscar la reelección, Lenin Pérez olvidó sus viejas alianzas y anticipó sus intereses personales para intentar repetir en la curul, ahora apoyado por Morena aprovechando el efecto político que ha logrado Andrés Manuel López Obrador en el electorado, y olvidando, además, que hace unos meses, él mismo criticaba al presidente y con pancartas en mano al lado de los panistas, vociferaba contra Morena.

Por cierto, quienes no se explican las decisiones de la dirigencia del PAN son algunos ex albiazules que fueron expulsados del partido por diferencias de opinión. Algunos se preguntan ¿cómo es posible que una de sus militantes que ha jugado abierta y públicamente con UDC y ahora con Morena, sigue activa en el padrón del PAN?

Se trata nada más y nada menos de la también notaria pública, Karla Samperio, quien tuvo un papel importante en el último año de la pasada legislatura con el udecista Emilio de Hoyos Montemayor como presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local.

Nos dicen que Karla sigue fiel a Lenin, y como ahora les conviene Morena está participando activamente a favor de ese partido político.

Hay que recordar que Karla recibió junto con Chuy de León y Memo Anaya un fiat notarial durante la gestión de Enrique Martínez y Martínez como gobernador, cuando aún representaban regalos políticos. Tan cuestionado fue el asunto, al decirse adversarios, que se les exigió renunciar a él, pero el único que en ese momento fue congruente con sus dichos y hechos fue Guillermo Anaya, ya que el resto no quiso dejar la oportunidad de ser fedatario ya que significaba un ingreso vitalicio.

Antes de seguir criticando a Morena, el PAN de Chuy de León debería darle una checada al padrón electoral porque ahí mismo, al interior, tiene fieles aliados a la 4T que juegan con varias cartas, pues aliados y adversarios tienen muy claro quienes son y son los de adentro quienes no están conformes con ello.