Desde Saltillo estimulan la creación artística con premios nacionales para teatro, ballet y artes plásticas

Anuncian las convocatorias de los Premios Nacionales de Dramaturgia y Ballet, además de la Tercera Bienal de Autorretrato Rubén Herrera

El Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), dio a conocer los pormenores de las convocatorias para el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2021, Teatro Testigo de la vida; Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021 y la Tercera Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera.

En una rueda de prensa mixta (presencial y virtual) Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila; Iván Márquez Morales, Director General del IMCS, Alberto Leyva Rodríguez, Presidente de la Comisión de Cultura; Medardo Treviño, Coordinador de Teatro del IMCS; Rodolfo Moreno, Coordinador de Danza del IMCS y Magda Dávila, Coordinadora de Artes Visuales del IMCS, detallaron las particularidades de cada convocatoria a estos premios que se han ido posicionando en los certámenes de dichas disciplinas, ya que reconocen y dan un gran impulso a creadoras y creadores.

Márquez Morales reconoció la importante labor del Alcalde Manolo Jiménez, que desde el Municipio aplica políticas culturales de beneficio social para diversos grupos; lo que posiciona a Saltillo en todo el país. Una muestra es su empeño y apoyo para realizar estos certámenes que apuestan por exaltar valiosas aportaciones de creadoras y creadores de México al legado nacional.

Mencionó que “el Premio Nacional de Dramaturgia Saltilllo 2020 ‘Teatro Testigo de la vida’ en solo cuatro meses de creación se convirtió en el más importante del país, tanto por su premio: 200.000 mil pesos, como por el número de participantes” ya que se recibieron propuestas de 170 dramaturgos de 27 estados del país y en el que resultó ganadora Isabel Quiroz con su obra Punkaland la tierra prometida, que fue publicada y se le entregó un diploma y una medalla forjada en plata.

“Este año se espera mayor respuesta de los dramaturgos de México, tanto en español, como en lenguas originarias, porque ya es un premio que se ubicó entre los creadores teatrales del país y que además cuenta con el apoyo en difusión de diferentes institutos de cultura, además de promotores y gestores de México. Este año la convocatoria cierra el 12 de junio, el nombre de la persona ganadora -que recibirá un estímulo económico de $200 mil pesos- se dará a conocer el día 11 de julio.

Asimismo, siendo el premio más importante en su género, a nivel nacional y conscientes de que bailarines y coreógrafos, inmersos en un sector, enfrentan grandes retos laborales y económicos, en medio de la crisis que ha causado la pandemia por COVID-19, se lanza la convocatoria de la segunda edición del Premio Nacional de Ballet, Saltillo con estímulos económicos de $100 mil pesos a la mejor ejecución femenina, $100 mil pesos a la mejor ejecución masculina, y 50 mil pesos por la mejor coreografía.

Cabe señalar que en la edición anterior los ganadores fueron Ivana Bueno Garcés, primer lugar categoría femenil, actualmente baila en English Nacional Ballet, de Londres; José Manuel Hurtado, primer lugar masculino, estudia en el English Nacional Ballet School, Londres y Jorge Amarante, primer lugar Coreografía Contemporánea, actualmente coreógrafo invitado especial en varias compañías de danza del mundo.

En relación con la Tercera Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, al que se incrementó el monto del premio en un 66.66 %, de 120 mil a 200 mil pesos, Magda Dávila, destacó la importancia de procesos creativos “desde las técnicas plásticas que hoy en día se está gestando en nuestro país”.

“Creemos que la práctica del autorretrato conduce a un ejercicio de reflexión sobre la forma de ver el mundo desde sí mismo, la experiencia creativa del autorretrato es un camino tan vasto como exigente provoca un diálogo necesario que desemboca en la expresión genuina del creador”.

En su participación García Camil, señaló que se ha trabajado de manera armónica con la alcaldía municipal de Saltillo, de la mano con el IMCS y felicitó por el lanzamiento de estos estímulos que enriquecen el panorama de la cultura nacional.

Vía zoom participaron en la rueda de prensa el decano de los críticos de teatro en México, Fernando de Ita; la directora de Cultura de Hermosillo, Sonora, Diana Reyes, con quien se mantiene permanente colaboración y Gabriela Martínez, directora de GRYSHKO en América Latina.

Informó que podrán participar creadores mexicanos o extranjeros, con 5 años de residencia en el país. El registro se abre desde el 10 de marzo y cierra el 18 de junio del presente. Las obras seleccionadas conformarán la exposición que será inaugurada en el Festival Internacional Cultural de Saltillo el 19 de julio en el Museo Rubén Herrera. (Mireya Vega/Pro Arte y Letras)