Previenen en Centros de Justicia para las Mujeres enfermedades por violencia sexual

La titular de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila, Leticia Beatriz Charles Uribe, informó que, para evitar enfermedades de transmisión sexual por algún tipo de violencia en quienes acuden a sus sedes, estos espacios (instalados en Saltillo, Torreón, Frontera, Matamoros y Acuña) disponen de la aplicación inmediata de profilaxis antibiótica, fármaco empleado para la prevención o control de infecciones.

«Hay ocasiones en las que, quizás, son víctimas de algún delito de índole sexual. Pasan al área médica que tenemos, donde se les aplica, lo que nos obliga a nosotros una norma oficial mexicana que es la 046, y que es la aplicación de profilaxis para evitar el contagio de una infección de transmisión sexual», compartió con medios, Leticia Beatriz Charles Uribe.

«Cuando una mujer es víctima de violencia sexual, lo que nosotros queremos es proteger su derecho a la salud que implica muchas cosas, una de ellas es evitar que se contagie. Por regla general, este tipo de delitos son cometidos por personas desconocidas», ahondó.

En el caso del Centro de Justicia y Empoderamiento de Saltillo, recordó que en 2020 se aplicaron 18 dosis gratuitas de este medicamento, mientras que en lo que va del 2021 se han suministrado al menos dos.

«Son medicamentos muy fuertes que tienen un valor muy alto. Solamente un medicamento para 30 días vale más de 16 mil pesos, los tenemos en los Centros de Justicia y son gratuitos para las mujeres. Además de este tipo de situaciones, se les da la información de la pastilla del día siguiente para evitar un embarazo no deseado», mencionó.

Los servicios, dirección y contactos de atención de estos Centros están disponibles en www.cjemcoahuila.gob.mx. (OMAR SOTO / EL HERALDO)