LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de dobles mensajes, el presidente asegura que su gobierno está abierto para el diálogo con las mujeres y con todos.

Pidió que no se castigue a las feministas que utilizaron la violencia en las marchas del 8 de marzo a fin de que no se victimicen y resaltó “que el castigo será la condena pública.”

Explicó que se colocaron las vallas porque tenía información de que querían quemar la puerta para entrar al Palacio Nacional y el uso de los caza drones fue porque tenían temor de que usarán bombas.

Es un contrasentido, el machismo es violencia y cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia. Hace falta más reflexión, hay millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y eso es válido, justo, pero hay mucha manipulación. Todo esto debe verse con la perspectiva que durante el periodo neoliberal para que no se centrara la atención en el saqueo, la corrupción, en la desigualdad, los potentados permitieron movimientos justos pero no centrales.”

Resaltó que los mensajes de las mujeres del 8 de marzo no le llegaron porque lleva años escuchando las necesidades de ellas y ellos durante sus giras, “principalmente de las mujeres pobres…soy humanista y eso engloba todo.”

Explicó que tenía contemplado dejar el muro una semana con los nombres de las víctimas pero las mismas feministas lo destruyeron; además, dijo que México es el único país en el mundo que tiene tantas mujeres en su gabinete.

Resaltó que gracias a su movimiento como oposición se llegó a que el congreso tuviera paridad de género.

Ante la petición de una activista, feminista, cabaretara y reina chula, para que trate de la misma forma que las elecciones el tema de la atención de las fiscalías por feminicidios, dijo que se está trabajando todos los días por la seguridad de mujeres y hombres. Abundó sobre el papel que juega la Secretaría de Gobernación y la defensa de los derechos humanos.

Pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclarar si se usó o no gases lacrimógenos por parte de los policías contra las manifestantes y denunció que los colectivos de mujeres rompieron el diálogo con la CDMX para organizar la marcha y brindarles seguridad.

Mandó a su casa a un reportero de una agencia estadounidense luego de que lo cuestionara sobre el programa Sembrando Vida, “sería bueno que investigues porque Estados Unidos solo invierte en reforestación 300 mdd y en México, mil 100 mdd al año.

Finalmente, cuestionó a la ONU sobre su participación para evitar el acaparamiento de vacunas por parte de varios países, «dónde está… Fue una simulación que se haya tomado en cuenta nuestra petición.» (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)