Estados Unidos aprueba rescate fiscal por 1.9 billones de dólares

(Xinhua/Liu Jie) (ra) (rtg) 

Ciudad de México.- Con 220 votos a favor, todos demócratas, y 211 en contra, todos republicanos más un legislador progresista, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la tarde de este miércoles el paquete de rescate fiscal de 1.9 billones de dólares lanzado por el presidente Joe Biden para amortiguar la crisis provocada por la pandemia.

Expansión publicó que la propuesta, que ya había sido aprobada por el Senado y salió adelante con el rechazo frontal de la oposición republicana, pasa ahora a la Casa Blanca, donde se espera que Biden lo ratifique el viernes.

El plan es una muy buena noticia para México, ya que las remesas, el sector maquilador y las exportaciones hacia su vecino del norte tendrán aumentos relevantes en medio de la crisis.

El presidente Biden celebró esta aprobación y dijo que dará una oportunidad a los trabajadores del país.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, calificó el rescate fiscal como «una de las leyes más decisivas y transformadoras» con «tremendas consecuencias» para los estadounidenses.

El proyecto de ley incluye nuevos pagos directos de mil 400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 75 mil dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y mil 200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

Amplía hasta comienzos de septiembre las ayudas al desempleo, de 300 dólares semanales, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que se habían marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado.

Además, el paquete asigna 350 mil millones de dólares para Gobiernos locales y estatales, 170,000 millones para la reapertura de las escuelas, 14 mil millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46 mil millones de dólares para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus.

El rescate impulsado por Biden se unirá al de 900 mil millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, en marzo de 2020, bajo la Presidencia del republicano Donald Trump.

¿Y México?

“Este nuevo paquete va fortalecer el crecimiento de la economía de EU y eso, creemos, puede seguir dándole soporte a las remesas hacia México, ayudándole al consumo en nuestro país. De hecho, el apoyo del sector externo ha sido muy importante para la economía mexicana en los últimos meses, es el motor externo el que está empujando a la economía mexicana”, comentó recientemente en entrevista Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup.

“El ‘pero’ es que es riqueza importada. El envío de remesas no es a raíz de empleos o producción local, y las exportaciones no son porque esté detonando el mercado interno, sino es por la demanda de EU”, advirtió por su parte Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. (EXPANSIÓN)