Emitirán constancias para comprobar que candidatos no tengan antecedentes de violencia contra la mujer

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que, en próximas fechas, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el organismo que encabeza, firmarán el Pacto «Tres de Tres por la Violencia de Género», que consistirá en que, voluntariamente, candidatos a un cargo político para las próximas elecciones del 6 de junio, se someterán a una revisión de antecedentes para descartar que hayan incurrido en delitos de carácter sexual contra la mujer, violencia familiar o incumplimiento en alimentación de sus hijos.

«En próximos días firmaremos con el Instituto Electoral el Pacto ‘Tres de Tres por la Violencia de Género’, es decir que quien quiera ser candidato varón, podrá someterse a la tres de tres por la violencia. ¿Qué es esto? A pedirle al Poder Judicial que le dé una constancia de que está al corriente en lo que tiene que ver con su responsabilidad de brindar alimentos a sus hijos, de que no ha sido juzgado por un delito sexual y de que no ha sido juzgado por un delito de carácter familiar o laboral», explicó para medios, el magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup.

«No es obligatorio someterse a esta tres de tres, es solamente un asunto que genera un compromiso moral, una responsabilidad», aseveró.

Remarcó que el principal objetivo de este proyecto es que se tenga certidumbre de que los candidatos son personas intachables, con moral y comportamiento idóneo para representar a la ciudadanía.

«Este tiene un propósito de que quien se presenta a un cargo público sea una persona con una conciencia familiar, una conciencia social intachable, ejemplar, para que pueda verdaderamente representar a los ciudadanos. Si alguien quiere postularse y tiene pendientes de brindar alimentos a sus hijos, con qué calidad moral se presenta. Primero hay que solucionar los temas familiares». (OMAR SOTO / EL HERALDO)