Egresadas del Centro de Justicia para las Mujeres inician  licenciatura en la UPRA

El Gobierno de Miguel Riquelme Solís brinda la oportunidad de superación personal, profesional y familiar a egresadas de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres (CJEM), para mejorar su calidad de vida y contribuir a su integración al sector productivo formal y bien remunerado.

Así lo señaló la Directora General de los 5 CJEM del Estado, Leticia Beatriz Charles Uribe, al encabezar el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 de la segunda generación de egresadas del organismo que cursarán en línea la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, en aulas de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

Junto a la Rectora de la UPRA, Cecilia de la Garza Martínez, resaltó que una de las determinaciones de la Administración de Miguel Riquelme es brindar la asesoría y los múltiples servicios que ofrecen los Centros a aquellas mujeres que por diversas circunstancias fueron violentadas.

Además de la atención profesional que se les brinda, también se les ofrece la oportunidad de continuar sus estudios, desde los básicos hasta la preparatoria, o como en este caso, de alguna carrera profesional en las universidades públicas y privadas con las que se tienen convenios, indicó.

Los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres se encuentran en Ciudad Acuña, Saltillo,  Torreón, Matamoros y Frontera, y próximamente abrirá sus puertas el de Piedras Negras, recordó.

Resaltó que, en el caso de la UPRA, las beneficiarias cursarán su licenciatura con el idioma inglés, que les abre con mejores expectativas el futuro para su empoderamiento.

“Esta es la segunda generación que cursa su licenciatura aquí; el año pasado fueron 22 las que se prepararon en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas”, indicó.

Otro de los beneficios que reciben las hoy alumnas de la UPRA —que cursarán en 9 cuatrimestres en línea, sus estudios—, es que la universidad les otorga becas que les ayudan para seguir adelante con su preparación.

Charles Uribe citó que también se trabaja con este sistema con la Universidad Tecnológica de Coahuila (también en Ramos Arizpe) y la Universidad Tecnológica de la Región Centro (en Monclova).

Además, con las universidades Pedagógica Nacional (pública) y Carolina (privada), en Saltillo, el Centro Universitario Coahuilense de Monclova y la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTSE).

En tanto, la Rectora de la UPRA, De la Garza Martínez, destacó que las beneficiarias recibirán educación bilingüe de alta calidad.

Indicó que las excelentes relaciones que se tienen con el Gobierno del Estado a través del CJEM, permite a cada vez más mujeres reintegrarse a las aulas para consolidar su educación superior.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la biblioteca universitaria, se entregaron las becas a todas las beneficiarias, encabezadas por sus compañeras Idalia Valdez Medina, Mariana Sifuentes Flores y María del Pilar Saucedo Martínez. (EL HERALDO)