Confía Gobernador que dentro de unas semanas haya “semáforo verde” en Coahuila

Estima que hay por lo menos tres regiones de la entidad que ya se ubican en ese color

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó su confianza en que gracias a los buenos indicadores de manejo de la pandemia de COVID-19 en Coahuila, y a las decisiones que de manera responsable se tomaron a través de los subcomités en las diferentes regiones de la entidad, sea posible ubicar al estado dentro del llamado “semáforo verde” en algunas semanas.

En rueda de prensa, luego de encabezar este este miércoles la reunión del Subcomité Técnico COVID-19 en la Región Norte, el mandatario estatal dijo que en Coahuila, de acuerdo a un comparativo realizado con el semáforo federal, al menos tres regiones de la entidad ya se encuentran en semáforo verde y dos más en amarillo.

Sin embargo, indicó que conforme a la experiencia obtenida a lo largo de un año de pandemia, aún existe la posibilidad de que se registren brotes y rebrotes de COVID-19, por lo que lo mejor es seguir actuando conforme a los protocolos sanitarios y las disposiciones aplicadas por los subcomités regionales, para seguir mejorando y que continúen a la baja las cifras de hospitalización y contagios.

“De acuerdo al comparativo que nosotros hacemos con el semáforo federal, que la verdad es que nunca hemos coincidido con el color del semáforo que aplica la Federación, pero haciendo el comparativo región por región, ya tenemos nosotros, casi, de acuerdo a lo nuestro, en verde tres regiones, y otras dos en amarillo, en ese sentido, si seguimos como hasta hoy con el comportamiento de la gente, con las decisiones del subcomité de manera responsable, creo que en algunas semanas pudiera estar Coahuila dando otro panorama”, expuso el Gobernador.

“La verdad no quisiera tampoco especular en ese sentido, dentro de este año que hemos vivido con la pandemia han surgido varios brotes y rebrotes que luego eso nos ha puesto a trabajar y a disminuir las actividades. En este momento nos encontramos bien, yo espero que si esto sigue bien, podamos llegar al semáforo verde en algunas semanas”, agregó.

Seguirá exhorto a paisanos para que no vengan a Coahuila

Por otra parte, el Gobernador dijo que en el tema de los paisanos, se continuará haciendo el exhorto para que estos no viajen a Coahuila, mientras no se tenga un número más alto en la aplicación de vacunas en la entidad.

“La verdad es que seguimos cuidándonos y la sugerencia es que no vengan todavía, que podamos extender el plazo. Ahorita los que vivimos aquí, las y los coahuilenses, hemos hecho un esfuerzo muy grande para mantener la capacidad hospitalaria y los indicadores que hoy presentamos. Cuando viene gente de fuera es cuando los problemas se presentan en los contagios”, dijo Riquelme Solís. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)