CAMPAÑAS EN PUERTA

Si a finales del año pasado el partido Morena llevaba ventaja en las preferencias electorales en 14 de las 15 entidades donde el seis de junio próximo se renovarán gubernaturas, actualmente mantiene esa preferencia sólo en nueve de ellas.

El inicio de las campañas se acerca y el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantiene clara ventaja en estados como Baja California, Campeche, Colima, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

El PAN aventaja en Querétaro y Chihuahua, y en alianza con el PRI y el PRD en Baja California Sur. En Sonora las encuestas no dan preferencia clara a ninguno de los partidos contendientes, así como tampoco en Nuevo León donde está muy cerrada la lucha entre PRI y Morena.

Con la designación o elección de candidatos, Morena ha perdido preferencias, producto, en parte, de sus procesos internos en los que prevalen las decisiones cupulares, la falta de transparencia y las “encuestas” que nunca se dan a conocer.

Salvo Coahuila y Quintana Roo, en todas las entidades federativas se renovarán congresos locales. Más de mil ayuntamientos estarán en juego en las llamadas elecciones más grandes en la historia del país, lo cual es resultado de las modificaciones que se hicieron en cada estado, con gubernaturas de dos años y alcaldías de uno, precisamente para empatar sus comicios con los federales.

En el caso de Coahuila, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recién ratificó la decisión del Tribunal Electoral de Coahuila de rechazar la coalición Morena-PT-UDC debido a que este último partido incumplió con la realización de las asambleas requeridas.

Así, mientras que el PRI se declara listo para la contienda con sus correspondientes candidatos, que incluso ya rindieron protesta ante los órganos internos, en Morena no hay candidatos y hasta donde se sabe emergerán de encuestas, pero no hay esperanzas de que se abra el gran secreto morenista sobre metodología y alcance de las mismas, y a ese secreto le apuesta uno de sus más fuertes aspirantes a la Alcaldía de Torreón: Luis Fernando Salazar Fernández.