Aprobación de uso lúdico de la mariguana debe incluir campañas de salud y consumo responsable; asegura Eduardo Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del dictamen para legalizar el uso lúdico de la mariguana en México, debe incluir también la asignación de presupuestos para la realización de campañas de salud y consumo responsable del enervante, para evitar un incremento en la problemática de adicciones aparte del que ya existe en el país.

En rueda de prensa, el legislador dijo que esta probación lleva a muchas reflexiones, e indicó que una de ellas es qué tan preparado está el país para poder fomentar una buena campaña de prevención de adicciones.

Eduardo Olmos manifestó que aunque los legisladores de Coahuila son respetuosos de las atribuciones que tiene el Congreso de la Unión, este es un tema sobre el que aún no ha quedado claro el impacto que puede tener dicha aprobación entre la sociedad.

“Creo que en ese sentido cuando se empieza a regular y a abrir el consumo de la mariguana, tiene que ir acompañado con el financiamiento necesario para el uso responsable, con el financiamiento necesario para la prevención de adicciones, y en ese sentido vemos que por un lado generas la liberación, pero por otro cancelas fideicomisos, cancelas presupuestos que pudieran aplicarse para el control de la adicción o para la concientización social del uso responsable”, expuso el líder del Congreso.

“Finalmente es una sociedad definitivamente madura para saber cómo moderar el consumo en caso necesario, o cómo manejarlo, pero no estamos viendo campañas de concientización, campañas de salud o de prevención que vayan aunados a esta aprobación para fomentar insisto, el uso responsable y evitar que vayamos el día de mañana a tener más problemas de adicciones aparte de los que ya tenemos en la actualidad”, agregó.

Destacó también que algunas de las asociaciones estatales que fomentan el uso de la mariguana con fines médicos no tienen considerado todavía abrirse a impulsar la regulación de la venta de manera pública, lo que es un reflejo de que en la sociedad coahuilense aún hay sectores conservadores que ven con cierta desconfianza la apertura en torno a la despenalización del cannabis. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)