ACONTECER

 

 

MINI DELEGADO EN COAHUILA

 La propuesta del alcalde MANOLO JIMÉNEZ, en el sentido de instalar en Saltillo cuatro mega centros de vacunación para tenerlos listos para cuando lleguen las vacunas, es una gran idea sin duda, pero ojalá que las autoridades federales, empeñadas en darle un sesgo electorero a todo el proceso de vacunación en el país.

Lástima que este martes, cuando Manolo hizo su propuesta, no estuvo presente en la reunión del sub comité regional de salud el delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, quien más que un súper delegado –como originalmente se le llamó-, ha resultado ser un mini delegado, casi invisible, interesado más en operar los programas sociales para favorecer a su partido, MORENA, que, en atender las necesidades de los coahuilenses, sin distingo de partidos.

¿Será por eso que ni siquiera se atrevieron a llamarlo para suplir a ARMANDO GUADIANA en el senado? ¿Acaso no le vieron tamaño para ocupar el cargo? Saque usted sus propias conclusiones.

 

SE SALIÓ POR LA TANGENTE

“Existe un personaje en Coahuila que está muy relacionado con el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se trata del diputado federal de MORENA, LUÍS FERNANDO SALAZAR, quien solicitó licencia para competir internamente por la candidatura de ese partido a la alcaldía de Torreón. Considerando que Salazar es muy cercano a Cabeza de Vaca, ya que fungió como su coordinador de campaña por la gubernatura, ¿no cree que a MORENA le afecte este vínculo con miras al proceso electoral del próximo 6 de junio? En el caso de que se investigue a Luís Fernando Salazar, ¿sería protegido porque está en un proceso interno de MORENA, o se llegaría hasta las últimas consecuencias presidente?”

Esas fueron las preguntas concretas, que un reportero le planteó a ANDRÉS LÓPEZ en el circo mañanero de éste miércoles, preguntas concretas que demandaban una respuesta concreta, pero que, como es la costumbre del inquilino de Palacio, las respondió con evasivas, con otros datos, yéndose por la tangente y sin mencionar ni siquiera una vez al berrinchudo Salazar.

Sin embargo, no por el hecho que López se haya hecho el desentendido, la cuestión desaparece. Los hechos existen y están documentados. Luís Fernando, en efecto, ayudó a Cabeza de Vaca a ser gobernador de Tamaulipas, y a cambio Cabeza de Vaca pretendía ayudarlo a él a serlo en Coahuila, hasta que se les atravesó MEMO ANAYA.

El vínculo entre ambos es innegable, pero si López se negó a romper el pacto con el cinco veces acusado de violación, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, menos aún lo va a hacer con Salazar, porque está bien visto que, para el presidente, todos los políticos son corruptos, menos aquellos que le rinden pleitesía, y Luís Fernando Salazar es uno de ellos.

 

VISITA DE OBISPO

Este miércoles, el Obispo de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, realizó una serie de visitas a varios medios de comunicación en la ciudad, algo que en 20 años jamás hizo su antecesor, demostrando una vez más que es un hombre humilde, sencillo y generoso que llegó a encabezar la Diócesis bajo los mejores augurios, y que, a unas cuantas semanas de su llegada, los ha cumplido con creces.

En el primer párrafo de su libro, “Crónica de una muerte anunciada”, Gabriel García Marquez recordaba como el protagonista de la novela se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en el que llegaba el Obispo.

Con ese mismo ánimo y esperanza, como los campesinos esperan a la bendita lluvia, miles de saltillenses ansiaban la llegada del suyo, luego de 20 años de sequía. Bienvenido don Hilario, que su presencia sea para bien.

 

MANO A MANO

Luego del desastroso gobierno del “independiente” JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN en Nuevo León, la carrera por sucederlo en el cargo presenta un mano a mano muy interesante entre la coahuilense CLARA LUZ FLORES, postulada por MORENA, y el amigo de muchísimos saltillenses, ADRIAN DE LA GARZA, quien se la juega por el PRI.

33% de las preferencias para Clara Luz y 30% para De La Garza muestran un empate técnico, en un estado en el que el PAN se negó a ir en alianza con el PRI, prefiriendo postular a un muy cuestionado FERNANDO LARRAZABAL, quien acumula el 18% de las preferencias, solo por encima del 8% que ve ganador al inestable de SAMUEL GARCÍA, postulado por MC.

Por los orígenes coahuilenses de Clara Luz, y por las muchas amistades que Adrián tiene en Saltillo, algunos de los cuales fueron pieza clave en su victoria cuando contendió por la alcaldía de Monterrey, esta elección reviste mucho interés para nuestro estado.

Pero, además, Nuevo León, junto con Coahuila y Tamaulipas, fue de los primeros estados en integrar la Alianza Federalista, el único contrapeso real que ha tenido el gobierno federal. Si MORENA gana la gubernatura, la Alianza se verá seriamente debilitada, y será por lo tanto una victoria trascendental para el inquilino de Palacio. Y a todo esto, ¿a quién estará apoyando el Bronco?

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor