Vinculan a proceso a esposo de Karla Patricia por su presunto feminicidio

Este martes, en audiencia presidida por la juez Lilia Verónica Sánchez Castillo, se vinculó a proceso, por el delito de feminicidio, a Luis Horacio «N», esposo de Karla Patricia «N», quien el 16 de enero falleció en el Hospital Christus Muguerza de Saltillo, por hemorragia cerebral secundaria a un golpe contuso.

Lo anterior, luego de que agentes del Ministerio Público lo señalaran como el probable causante de su deceso, ya que la madrugada del 10 de enero, previo a su traslado a dicho hospital, sostuvieron una discusión –en su domicilio ubicado en la colonia cumbres– que, presumiblemente, pudo culminar en la lesión que la occisa sufrió en la cabeza, misma que provocó su muerte.

Cabe recordar que, en la audiencia inicial -efectuada el 4 de marzo- dichos agentes presentaron diversos datos de prueba, entre los que destacan la opinión de un perito en medicina forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien consideró que el golpe contuso que terminó con su vida no pudo ser producto de una caída de escaleras, como se había especulado inicialmente, sino que se habría impactado contra una base sólida como una pared, superficie en la que, a través de una prueba denominada BlueStar (consistente en encontrar manchas no visibles por limpieza) realizada por peritos, se encontraron rastros de sangre.

A lo anterior se añadió la entrevista realizada a José Luis «N», hijo del matrimonio, quien mencionó que, la noche del 9 de enero, sus papás se encontraban conviviendo con otra pareja mientras su hermana, Ana Karla «N», y él jugaban en la planta alta de su vivienda, en compañía de la hija del matrimonio que se encontraba de visita, cuando por accidente rompió una lámpara, lo que ocasionó en que su padre se molestara y le propinara un golpe en la cabeza, lo que molestó a su madre.

Esto toma relevancia, ya que sería la causa de la discusión entre ambos, la cual recayó en que la mujer tomara algunas maletas que metió a su automóvil para luego tomar a su hijo en brazos y ser detenida minutos después por el sujeto, quien llevó al menor de 9 años a su habitación, desde donde escuchó un fuerte golpe y al cuestionarle a Luis Horacio sobre lo sucedido, respondió que Karla Patricia se había caído de las escaleras, según él porque había tomado demasiadas bebidas alcohólicas.

 

MÚLTIPLES CONTRADICCIONES

El 10 de enero, Luis Horacio llamó a su cuñada, Ana Karina «N», para comentarle que su hermana estaba muy mal a raíz de la cantidad de alcohol que había consumido y que la llevarían a un hospital para que la atendieran.

Fue el padre de Luis Horacio quien, a su llegada al lugar donde sucedió el probable feminicidio de Karla Patricia, lo ayudó a conseguir la ambulancia particular para llevarla al Muguerza, donde el acusado fue cuestionado por los propios paramédicos y personal de salud sobre por qué se había caído, reafirmando su versión de que se cayó porque se encontraba en estado de ebriedad, lo que fue desmentido por quienes los acompañaron en la citada reunión.

Luego, a un amigo que tenían en común y que llegó al nosocomio para conocer el estado de salud de Karla, le dijo que habían forcejeado y que la aventó al sillón pero que no había pasado nada más, lo que en perspectiva del Ministerio Público representó contradicciones injustificables.

 

ACTITUD SOSPECHOSA

Sumada a los datos de prueba, el personal del Ministerio Público informó a la juzgadora sobre la entrevista practicada a Ana María «N», quien desde hace cuatro años realizaba el aseo en la casa del matrimonio, en la que comentó que el 10 de enero se presentó a trabajar pero Luis Horacio le negó el acceso al inmueble.

Días después, el 13 de enero, el imputado le solicitó las llaves de la vivienda y le pidió que ya no fuera a laborar.

Asimismo, para corroborar qué había pasado previo al deceso de Karla Patricia, el 29 de enero se efectuó un cateo en el citado domicilio para obtener videograbaciones de las cámaras de seguridad con las que contaba, lo que fue en vano ya que el dispositivo de almacenamiento de los mismos (DVR) no se encontró en el lugar.

No fue hasta el 31 de enero que el DVR fue entregado a las autoridades por el propio abogado del imputado, lo que permitió robustecer la investigación con elementos ya mencionados como la visita de sus amigos, la colocación de maletas al interior del vehículo y la llegada de la ambulancia.

 

DETENCIÓN

El 16 de enero, Ana Karina interpuso una denuncia ante la Unidad Especial de Homicidios de la FGE en contra del esposo de su hermana, cuyo cuerpo sin vida presentaba lesiones en cara, brazos y piernas, presumiblemente con anterioridad de 72 horas a su muerte.

Luis Horacio fue capturado el miércoles 3 de marzo por elementos de la mencionada corporación en una propiedad situada en el municipio de Arteaga, tramitándose el mandato judicial correspondiente bajo la causa penal 111/2021 por el delito de feminicidio.

El presunto feminicida permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, mientras que la investigación correspondiente concluirá dentro de 3 meses.

 

SE DICE INOCENTE

Pese a las acusaciones y pruebas en su contra, Luis Horacio se dijo inocente y lamentó el fallecimiento de su esposa.

«Amé y voy a amar siempre a Karla, por toda la vida. Siento mucha desolación, deberíamos estar juntos y no peleando», comentó durante la audiencia.

«Soy una persona tranquila, ni soy violento; nunca he peleado con nadie. No le haría daño a nadie, soy inocente».

(OMAR SOTO / EL HERALDO)