Se disparan precios de medicamentos contra el cáncer

Monclova, Coah.- Los medicamentos para el cáncer han duplicado y triplicado su precio desde el año pasado, lo que dificulta la atención a niños enfermos, señaló Yolanda Tijerina Aguilera, presidenta de “Sonrisa Asociación Luis Adrián Tijerina para niños con cáncer”.

Algunos medicamentos que antes costaban 800 pesos ahora son de mil 600 a mil 700 pesos y cuando se trata de varias dosis, el costo aumenta haciendo para la familia una situación complicada, que venden sus propiedades y todo lo que sea posible para hacer frente a la enfermedad, aseguró.

Comentó que no importa que el niño o persona con cáncer tengan seguridad social, pues dichas instituciones tampoco están aportando el tratamiento que necesitan.

Incluso, en otras enfermedades crónicas como diabetes tampoco les surten sus recetas, señaló la presidenta de la asociación que trabaja altruistamente para dotar a niños y adultos enfermos de cáncer del tratamiento y alimentación especial que necesitan para tener mayores defensas al momento de pasar por las quimioterapias.

“El cáncer es una enfermedad muy cara y tanto para adultos como para niños es una enfermedad muy difícil de llevar y más cuando no se tienen los medios económicos para poder tener acceso a los medicamentos que por ley deberían ser gratuitos y estar disponibles para todos, pero lamentablemente no es así en nuestro país y las personas tienen que hacer de todo para salir adelante”, manifestó.

Consideró que los legisladores deberían crear leyes que garanticen realmente la atención de la salud y dotación de medicamentos de los mexicanos en las instituciones de seguridad social.

La asociación “Sonrisa Asociación Luis Adrián Tijerina para niños con cáncer”, creada en honor del joven quien murió de cáncer luego de una lucha que enfrentó con optimismo, apoya hoy a 14 niños, desde los 2 años de edad a 17.

Aunque están enfocados en los menores con cáncer, también apoyan a adultos con cáncer en lo posible, comentó.

Tijerina Aguilera exhortó a la población a ayudar con medicamento, y suplementos alimenticios como ensure que fortalece a los niños, dinero o la donación de tapas de plástico que ellos venden para obtener recursos, para lo cual pueden comunicarse vía Facebook Sonrisa Asociación Luis Adrián Tijerina o al teléfono 866 635 29 34. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)