Recuperan en Coahuila 12 cuerpos de personas desaparecidas en cuatro fosas comunes

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó este martes que durante los procedimientos de la primera exhumación masiva con fines de identificación que se lleva a cabo en Coahuila, concretamente en el Panteón Municipal de Torreón Número 2, se han recuperado hasta el momento los cuerpos de 12 personas consideradas como desaparecidas de cuatro fosas comunes ubicadas en dicho cementerio.

En rueda de prensa, luego de una gira por los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo, el mandatario estatal dijo que lo anterior es resultado del trabajo en equipo realizado por el grupo de arqueólogos forenses del Centro Regional de Identificación Humana, y el equipo arqueológico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Riquelme Solís dijo que su gobierno ofrece un acompañamiento puntual dentro de estas labores a los familiares y representantes de los colectivos de búsqueda.

Indicó también que en estos procedimientos destacó la presencia de Karla Quintana  Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, además de contarse también con representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para dar el acompañamiento de tipo psicosocial a las familias, así como de la Secretaria de Salud, para atender cualquier eventualidad médica, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Gobernador manifestó que en el marco de este proceso, la Unidad de Documentación del Centro Regional de Identificación Humana está preparada también para recibir a todas aquellas personas que tienen algún familiar desaparecido, tengan o no una denuncia, y que deseen donar su muestra referencial para análisis genéticos con fines de búsqueda de personas e identificación.

“Una vez que se logre la recuperación de los cuerpos, serán trasladados a instalaciones del Centro Regional aquí en Saltillo para su análisis forense multidisciplinario. Se tiene presupuesto necesario para que el Centro Regional de Identificación Humana cuente con el personal y el material necesario para todos los procesos forenses que vamos a llevar a cabo con fines de identificación”, puntualizó el gobernante.

“Estos procedimientos se realizarán en mes de marzo, en el Panteón 2 de Torreón, donde son 116 cuerpos, en el Panteón 1 de Torreón, donde son 251 cuerpos, en el mes de mayo, y en el Panteón La Paz de Saltillo, donde hay 200 cuerpos, en el mes de septiembre. En este momento se han recuperado 12 cuerpos en cuatro fosas clasificadas como comunes. Todo el proceso se realiza conforme a derecho y en estricto apego a los derechos humanos, así como al pendiente de las familias”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)