Presenta la UAdeC su plan de regreso paulatino a las actividades presenciales

La Universidad Autónoma de Coahuila presentó a sus docentes un documento con el que busca organizar los trabajos para el retorno seguro y paulatino a las actividades presenciales en las aulas, una vez que hayan condiciones mínimas para el regreso y se cuente con el permiso de las autoridades en materia de salud.

El objetivo del plan es acelerar en la medida de lo posible el regreso a clases presenciales, sin descuidar la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria.

Para esto, se trabajará de la mano con las autoridades para el desarrollo y la implementación de la estrategia más adecuada de regreso paulatino, el cual tendrá que adaptarse a las condiciones de cada región y a la evolución de los contagios en las mismas.

La participación de cada escuela, facultad e instituto en el plan será voluntaria, es decir, la iniciativa de participar en el mismo debe surgir de cada escuela, facultad o instituto, la cual se deberá formalizar a través de un acuerdo del Consejo Directivo.

De igual forma, la participación de cada estudiante y docente será voluntaria, en especial del personal vulnerable, es decir, no se puede obligar a nadie a asistir a clases o dar clases de forma presencial, sobre todo si la persona busca prevenir un posible contagio, más si se encuentra en una situación de riesgo frente al COVID-19.

El plan establece que habrá dos modalidades de regreso paulatino. La primera se enfoca en el regreso a las clases de manera presencial para las materias de corte práctico o de mayor complejidad, que aplica a todas las escuelas, facultades e institutos que así lo soliciten, mientras que el segundo es un plan piloto para un retorno general en las escuelas, facultades e institutos de menor tamaño, con periodos espaciados de clases.

Todas las escuelas, facultades e institutos podrán optar por enviar un listado de clases a consideración del Sub Comité Regional del COVID-19, para que se valore el regreso presencial a las mismas, en la solicitud deberán indicar la cantidad de estudiantes en el grupo, que no podrá ser superior a 20 estudiantes en ningún caso y contar con un espacio amplio para su impartición.

De manera adicional, se podrá iniciar un plan piloto de regreso general de todas las clases en formato híbrido, es decir unas semanas clases presenciales y otras clases en línea, en las escuelas, facultades e institutos con menor cantidad de estudiantes (hasta 350 alumnos).

Las escuelas, facultades e institutos que participen en el plan deberán de contar con medidas de seguridad básicas como un solo ingreso a las instalaciones habilitado con un filtro de toma de temperatura con termómetro; gel antibacterial disponible en el filtro de entrada, en los baños y de ser posible en los salones. Además, una vez terminada cada clase, se deberá hacer limpieza de los salones o espacios que fueron utilizados.

Durante la clase se deberán mantener puertas y ventanas abiertas y será obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que ingresen a las instalaciones.

Deberán contar con un oxímetro para revisar a personas que tengan síntomas sospechosos, y en caso de presentarse un caso sospechoso en una salón, se deberá de forma inmediata suspender las actividades presenciales al menos por una semana.

De igual forma, debe existir el compromiso de estudiantes, docentes y personal administrativo de avisar sobre cualquier síntoma sospechoso y aislarse de inmediato.

PARA EL DESARROLLO DEL PLAN SE PROPONEN LAS SIGUIENTES FECHAS TENTATIVAS:

Deliberación interna en escuelas, hasta el 17 de marzo.

Aprobación por parte de Consejo Directivo de la solicitud en cada escuela, facultad e instituto, hasta el 22 de marzo.

Presentación de las peticiones ante los Subcomités,  hasta el 24 de marzo.

Posible aprobación de los Sub Comités Regionales de COVID-19 dependerá de los mismos, en función de las condiciones de cada región, regresando de vacaciones de Semana Santa. (EL HERALDO