Practicar deporte fortalece articulaciones

Si son al aire libre, debe usarse cubrebocas y cuidar la sana distancia

El deporte fortalece la autoestima, las articulaciones y contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, debido a que aumenta la sangre que bombea el corazón, ayuda a distribuirla mejor en el cuerpo y favorece el desarrollo de las capacidades físicas del organismo, razón por la cual es recomendable la práctica del mismo con las medidas de higiene establecidas para prevenir el COVID-19.

El doctor Luis Abraham García Cruz, jefe de departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 82 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recordó que las actividades deportivas son de gran beneficio físico y mental, razón por la cual se deben incentivar aquellas que se realizan al aire libre, que pueden practicarse con cubrebocas y que no requieran el uso compartido de artículos.

Abundó que los deportes individuales o que permiten una distancia interpersonal de entre dos y tres metros entre competidores son más seguros que aquellos en los que se produce un contacto o acercamiento, y cuando los entrenadores y jugadores guardan distancia de seguridad, el riesgo de contagio se reduce.

Cuantos menos jugadores se necesiten para realizar un deporte, menos riesgo de contagio habrá, de ahí que las actividades como la caminata, correr, andar en bicicleta y los aeróbicos al aire libre son buenas alternativas para retomar el ejercicio.

Agregó que una actividad física debe iniciar con un calentamiento, ejercitación y relajación, ya que de lo contrario se podrían generar consecuencias graves, como lesiones. Además, se debe practicar una valoración médica para determinar las condiciones de salud y que la actividad sea la adecuada.

Enfatizó que el ejercicio es la mejor “vacuna” para prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, entre otras más, por lo que es muy recomendable practicarlo por algunos minutos diariamente.