Ninguna actividad en Semana Santa permitirá aforos del 100%

Durante la Semana Santa no se van a prohibir actividades, pero sí se va a cuidar el cupo en hoteles y restaurantes, señaló el gobernador Miguel Riquelme Solís, y advirtió que para ninguna actividad se permitirán aforos del 100 por ciento.

Resaltó que aun cuando se tiene un nivel de ocupación muy bajo, se siguen cuidando los protocolos en todas las actividades.

Subrayó que hoteleros y demás establecimientos se deben ajustar a esto para seguir cuidando el comportamiento de la gente.

“No vamos a permitir el 100 por ciento y eso es algo que habremos de dialogar con el sector hotelero y restaurantero”, dijo.

El mandatario aclaró que para que se aproveche al máximo este período vacacional se va a subir el porcentaje de aforo.

Señaló que se permitirá en algunas regiones subir hasta 60 por ciento en las ocupaciones y en otras hasta el 70 dependiendo de cómo estén los contagios en las próximas semanas.

Sobre la situación de la pandemia explicó que las pruebas estatales como de laboratorios privados que se realizan han disminuido, al igual que los contagios.

Detalló que esto significa que hay menos gente con síntomas y que vaya a efectuarse la prueba en los laboratorios de biología molecular, por lo que las estrategias de rastreadores y monitoreo de positivos ha dado resultado.

Dejó claro que pese a esta baja de contagios no se suspenderán ningún operativo ni los call center para los pocos positivos que salen.

 

RECUPERACIÓN DE 12 CUERPOS, BALANCE DE PRIMER DÍA DE EXHUMACIONES

Sobre el balance del primer día de exhumaciones en el panteón Torreón, el gobernador Miguel Riquelme dijo que se logró recuperar 12 individuos de cuatro fosas comunes.

Dijo que los trabajos acordados por parte de especialistas forenses locales y de Guatemala es en un horario de 7:00 de la mañana a las 19:00 horas y donde participan además de las familias de los desaparecidos, personal de derechos humanos.

El mandatario estatal recordó la invitación de la responsable del Centro Regional de Identificación Humana, Yeska Garza donde invitó a familiares que tengan algún desaparecido que acudan a este lugar para donen muestras referencial para análisis genéticos con fines de búsqueda de personas y su identificación. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)