Gobierno Federal envió a Coahuila vacunas a temperatura mayor a la requerida

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó este martes que se enviaron a ocho estados del país, entre ellos Coahuila, vacunas a una mayor temperatura de la requerida; sin embargó, aseguró que esto no provocó afectación alguna.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se refirió en conferencia de prensa a la preocupación de gobiernos estatales por recibir la vacuna china Sinovac a entre de 11 y 12 grados centígrados cuando se recomienda que permanezca a entre dos y ocho grados.

Aclaró que, de acuerdo con las indicaciones de Sinovac, esta vacuna puede permanecer más de siete días hasta a 25 grados sin perder su potencia y que de mantenerse a esa temperatura empezaría a perder su efectividad hasta el día 14.

Por lo que el funcionario federal aseguró que «no hay ninguna razón para no usarlas».

Los estados que alertaron por la temperatura en la que recibieron los lotes de vacunas son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche, Nuevo león y Tamaulipas.

Por su parte, el Gobierno de Coahuila informó que se recibió un memorándum de autoridades federales especificando que la vacuna recibida el domingo 7 de marzo se mantiene en condición de estabilidad a no más de 14 días, a 25 grados centígrados, y a no más de 5 días, a 37 grados centígrados.

Además, se garantiza que el lote conserva los estándares de traslado y conservación, por lo que se instruye a las autoridades a administrar el biológico en los municipios y población programada.

“Es necesario precisar que el proceso de vacunación —con base al aval técnico— se mantiene”, señala en un comunicado.

El memorándum enviado a las autoridades de Coahuila está fechado este 9 de marzo y está firmado por el director del Centro de Atención a la Salud de la Infancia y a la Adolescencia (CENSIA), Dr. José Luis Díaz Ortega. (EL HERALDO Con información de El Financiero)