¿QUÉ HACER?: EL PLANTEAMIENTO DE RIQUELME A SU PARTIDO

JOSÉ VEGA BAUTISTA

El pasado mes de octubre, Coahuila vivió unas interesantes elecciones locales que le dieron un triunfo arrollador al Partido Revolucionario Institucional.

Definitivamente son varios factores que permitieron esos logros y merecen un análisis despacio y con mucha atención, pero uno de esos factores ha sido, sin duda, el trabajo del gobernador Miguel Riquelme y su sana cercanía con el partido que lo llevó a la gubernatura.

Por eso, en esta coyuntura, vale la pena echarle un ojo a los planteamientos externados en la ceremonia de toma de protesta de candidatos a alcaldías y diputaciones celebrada este fin de semana en el estado de Coahuila.

En dicho evento, el gobernador Miguel Riquelme les proyectó, a quienes participarán en la importante contienda a llevarse a cabo este año, un rápido boceto de la acción y les planteó las propuestas concretas sobre la organización y la estrategia que debe seguir el partido para lograr el éxito.

En su diagnóstico les dijo: “Son tiempos difíciles. Enfrentamos crisis sanitaria, económica y financiera. A las dificultades impuestas por la contingencia sanitaria más grave de nuestro tiempo, además, el Gobierno Federal ha recortado en forma drástica los presupuestos que por justicia le corresponden a los coahuilenses por su trabajo, laboriosidad y por la contribución que día a día hacen al desarrollo de México.

 

Hemos luchado para que Coahuila reciba lo que merece y lo vamos a seguir haciendo. Reclamamos lo que nos hemos ganado y que ya nos pertenece.

Sin embargo, no esperamos dádivas ni pedimos favores. A pesar del vendaval en contra, no hemos detenido la marcha de nuestro estado.

Hoy, somos de los estados más seguros del país. Sostenemos un entorno de paz laboral y magisterial mediante el diálogo y los acuerdos. Renovamos el Pacto Coahuila entre autoridades y los actores centrales de la producción para trabajar juntos por una sociedad más próspera, justa e inclusiva.

Estamos a la delantera en la recuperación de empleos y en la aplicación de pruebas Covid.

Somos de los estados más atractivos a la inversión productiva, tanto para la instalación de nuevas empresas como para incentivar la expansión de las empresas que se la han jugado con y por Coahuila”.

Y en seguida proyectó su boceto de la siguiente manera: “La pregunta que vamos a responder, es lo que espera la sociedad de nosotros.

Tenemos que ofrecer propuestas reales y acordes a los tiempos actuales. Las mujeres que enfrentan una dura batalla contra el cáncer, esperan de nuestras candidatas, una propuesta.

Las jefas y jefes de familia quieren saber, de manera concreta, cuáles serán los protocolos de salud cuando los estudiantes regresen a clases presenciales.

Las personas que perdieron su trabajo durante esta crisis económica quieren escuchar cómo vamos a recuperar los empleos formales perdidos.

Los coahuilenses quieren saber qué van a hacer nuestras candidatas y candidatos en la Cámara de Diputados para garantizar que la Secretaría de Salud tenga acceso a las vacunas y que éstas lleguen a la población.

El PRI no debe salir a la campaña en busca de aplausos, pero tenemos que estar completamente seguros que nuestras propuestas son para resolver los problemas de nuestra gente”.

Les pidió, además, que empiecen a pensar en términos de una responsabilidad territorial, para que sean el conducto, que inicie las gestiones en vías de la solución de los problemas que aquejan cada área geográfica respectiva.

Esto sin lugar a dudas, se puede convertir en la valiosa fuente de información para impulsar una iniciativa que permita la elección de los integrantes de los cabildos de forma territorial con una representación muy bien definida.

Finalmente, los convocó a demostrar que las candidatas y candidatos del PRI trabajan con madurez política, con proyectos de fondo y con cercanía a la gente; escuchando y recabando sus legítimas demandas. Alejados de la confrontación estéril y de las falsas promesas.

Esas son las líneas generales que, para ser exitosas, se deberán de llenar con propuestas que den cauce a los anhelos de los jóvenes; que reflejen la lucha por la igualdad de género y por castigar la violencia contra las mujeres; que defiendan los derechos de quienes se ganan el sustento con un trabajo honrado; que otorguen alternativas a quienes se empeñan por hacer florecer sus negocios, que generen confianza en quienes apuestan su inversión en nuestra tierra y que den esperanza de que saldremos más unidos y más fuertes, de la adversidad, de acuerdo con el planteamiento de campaña planteado por Miguel Riquelme.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

@nuestrarevista