Proponen diputadas de Coahuila acabar de raíz con violencia y desigualdad hacia las mujeres

Apoyan paro del 9 de marzo y cierran filas contra candidatura de Félix Salgado en Guerrero

Las diputadas locales de Coahuila aseguraron este lunes que la LXII Legislatura será histórica por las políticas públicas que se habrán de impulsar desde el Congreso local para terminar de raíz con la violencia en contra de las mujeres, y también con la desigualdad que ha impedido a éstas últimas acceder a una justicia más pronta y expedita, así como a mejores condiciones de trabajo y acceso a servicios y programas que les permitan una mejor calidad de vida a ellas y sus familias.

En rueda de prensa, previa a la Sesión Solemne en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las diputadas señalaron que Coahuila es actualmente un estado de vanguardia, y con numerosos avances en el tema de igualdad de género.

Indicaron que un claro ejemplo de lo anterior fue el pacto firmado este lunes por iniciativa del Poder Ejecutivo de la entidad, que, junto con los poderes Judicial y Legislativo, han establecido acciones concretas para garantizar a las coahuilenses la igualdad y el acceso a una vida libre de violencia, esto pese a los recortes presupuestales, y a la suspensión de programas relacionados con estos temas debido a la cancelación de fideicomisos federales.

Asimismo, las legisladoras manifestaron su apoyo al paro de este 9 de marzo que se realizará por segundo año consecutivo.

Expresaron que dicho movimiento es iniciativa de los colectivos nacionales y estatales que han estado haciendo visibles los temas de feminismo y de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como también a otras problemáticas que se han venido trabajando y se refieren a las brechas que aún existen en materia de desigualdad.

“Hay que sumarse, quienes así lo deseen, es un tema de que se sienta la ausencia de las mujeres en el día 9 de marzo, que se sienta que en verdad la labor que realizamos debe de permear en todas partes, y es una manera de hacer visible la importancia numérica y la importancia en cuanto a las acciones donde estamos presentes en todos los espacios y que la labor y las competencias que también realizamos son fundamentales, eso es parte del 9 de marzo”, dijo la diputada Luz Elena Morales Núñez.

“Eso lo traemos ya integrado en la agenda legislativa, el buscar desde la raíz, desde los valores a las personas para poder eliminar y bajar los feminicidios que tanto daño hacen a nuestra sociedad como mujeres y como personas, creemos que son problemas que se atacan desde la raíz, desde casa y vamos a implementar políticas públicas para poder legislar esto y que sea castigado quien tenga que ser castigado”, manifestó por su parte la legisladora Martha Loera.

Además, se propuso también convocar a foros de discusión y análisis con expertos y también con la participación de la ciudadanía, para trabajar en nuevos paradigmas de relación y de valoración hacia los hombres y mujeres de la entidad, así como también con la llamada “nueva masculinidad”.

Igualmente, las diputadas coahuilenses rechazaron la postulación de Félix Salgado Macedonio para buscar ser candidato a la gubernatura de Guerrero, debido a las denuncias por agresiones sexuales que pesan sobre el aspirante morenista. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)