Manifestantes derriban vallas colocadas para ‘blindar’ a Palacio Nacional; las repelen con gas lacrimógeno

Ciudad de México.- Feministas derribaron cuatro de las vallas colocadas para resguardar Palacio Nacional, mismas que fueron resignificadas convirtiéndose en un memorial para las víctimas de feminicidio y violencias.

«Sí se pudo» y «no se va a caer, lo vamos a tirar», gritaban las manifestantes mientras derrumbaban las estructuras.

De acuerdo con la cuenta de Twitter ‘Las Monitoras’, en el Zócalo aumentó la represión y lanzaron gas lacrimógeno y cohetones contra manifestantes, y la reportera Dalila Escobar informó que elementos de seguridad las dispersan con extintores.

Por el lanzamiento de estas sustancias, que provocan irritación de ojos y garganta, manifestantes que portaban cubrebocas, como medida sanitaria ante la pandemia de COVID-19, tuvieron que retirárselos para recuperar el aliento y limpiarse con agua para calmar las molestias.

Colectivas reportaron a las 17:00 horas la presencia de presuntos francotiradores en la azotea del Palacio Nacional.

Brigada Marabunta denunció en redes sociales que una compañera fue detenida por elementos de la policía en la plancha del Zócalo.

«Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Se mata a las mujeres en cara de la gente», lanzan las mujeres que siguen avanzando sobre Madero.

A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, colocaron la frase: ‘México Feminicida’. (ELFINANCIERO)