La ansiedad se desbordó durante la pandemia: Psicóloga 

 Guadalajara, Jalisco.- El Club de Académicas del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), realizó la conferencia “Manejo de la depresión y ansiedad en época de pandemia”, impartida por la Mtra. Teresita Lizárraga.

La Mtra. Teresita Lizárraga es egresada distinguida de la UAG, cuenta con diversos estudios en psicología locales y nacionales y con un gran bagaje en el apoyo psicológico con una amplia carrera como terapeuta.

Al inicio de su plática, la ponente recordó que la pandemia del Covid-19 es un hecho histórico que estará presente en la vida de las personas a nivel mundial.

Recordó que el inicio de la pandemia trajo muchos cambios a la vida de las personas, como el uso del cubrebocas, el revisar constantemente la temperatura y el lavado constante de manos, las cuales seguirán utilizándose por mucho tiempo.

Sin embargo, otra de las situaciones que se han incrementado son los sentimientos como la tristeza, enojo, estrés, frustración y soledad, lo que demuestra que actualmente se vive una crisis y es importante acceder a recursos psicológicos que ayuden a sobrellevar estos problemas.

La expositora abundó que el estrés se volvió básico en toda conversación ya que este golpe de realidad se volvió tan fuerte que ahora solo esto se veía, muchos se preocuparon por el encierro y el sentirse amarrados de las manos.

La empatía también juega un papel importante, ya que ser empáticos es fundamental para entender lo que se vive sin juzgar, sino con ganas de poder ayudar, la empatía no solo es para con los otros, sino conmigo mismo.

Agregó que la ansiedad se volvió una psicosis que llegó a todas las personas, tras creer que serían semanas las que tomaría volver a la “normalidad”, la realidad fue que se ha ido alargando y esto propicia a que la gente tenga pensamientos negativos.

Además de esto, el contar con tanta información dio pie a que se consumieran fake news o que se sobre informara, lo que abonó a un incremento de la ansiedad en las personas.

Para concluir, invitó a los participantes que recuerden que pedir ayuda es fundamental para salir adelante ante la adversidad, muchas veces se tienen ideas erróneas de la terapia, pero al día de hoy y tras tantos meses en esta situación, es fundamental contar con herramientas que permitan tener una buena salud mental. (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA)