Hay 150 funcionarios bajo procedimiento de responsabilidad

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefir) tiene abiertos hasta el momento 150 procedimientos de responsabilidad contra funcionarios públicos por diversos señalamientos.

Así lo confirmó la titular del ramo, Teresa Guajardo Berlanga, quien señaló que estas investigaciones contra servidores públicos son por observaciones en las cuentas públicas, omisión de declaración patrimonial y quejas recibidas de todo tipo.

Aunado a esto la funcionaria estatal recordó que durante el proceso electoral de 2020 se recibieron tres quejas que fueron turnadas a los órganos competentes a la Fiscalía en materia de delitos electorales.

“Que los funcionarios sepan que no hay tolerancia, que fuera de horario cumpliendo con reglas que marca la ley, pueden hacer actividades en materia política de acuerdo a sus ideologías, pero como funcionarios públicos dentro de las instituciones debemos ser muy responsables y cuidadosos de cumplir la ley”, expresó.

Por eso dijo que se mantiene un blindaje electoral y capacitaciones a los servidores para que conozcan qué se puede y qué no se puede hacer en este período electoral.

“No usar los recursos públicos humanos, financieros para promover candidatos o partidos políticos”, advirtió.

Recordó que la comisión de blindaje electoral está formada por diputados de distintas fracciones y secretarios de las diferentes áreas.

Subrayó que la comisión tiene como objetivo vigilar que los programas sociales se usen de acuerdo a las reglas de operación y que en ningún momento se use para promoción de ningún candidato o partido.

Aclaró que en este tiempo sí se puede seguir con los programas sociales, pero no publicitarlos, mientras que en materia de salud y educación se trabaja de manera diferente en donde los spots publicitarios pueden seguirse trasmitiendo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)