Enfrentan mujeres de Coahuila doble pandemia: violencia y COVID; dice Katy Salinas

La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, aseguró que actualmente las mujeres de la entidad deben enfrentar dos pandemias que han causado graves estragos entre ellas, una histórica e invisible que es la violencia, según manifestó, y otra de salud pública, que es la del COVID-19 misma que ha cobrado la vida de cientos de féminas desde el inicio de la pandemia.

En entrevista, la funcionaria dijo que la contingencia sanitaria por el COVID-19 representa un fuerte retroceso para las mujeres de Coahuila y las que habitan en todo el mundo, dado que la población femenina ha sido la más perjudicada por esta pandemia, no solamente en la parte sanitaria, sino también en lo económico y en lo laboral, dada la acumulación de quehaceres que deben enfrentar tanto en sus hogares como en sus centros de trabajo.

Salinas Pérez dijo estar a favor de movimientos como el de este 9 de marzo, donde dijo, las mujeres tienen la posibilidad de manifestarse de forma pacífica al ser generadoras de paz, e indicó que a través de este tipo de expresiones es posible para ellas dar a conocer su inconformidad, así como reclamar por la falta de espacios que enfrentan y por las acciones que están pendientes de llevarse a cabo para garantizarles igualdad y una vida libre de violencia.

Dijo también que los gobiernos, sin importar el nivel, siempre deben mostrar apertura, y aquellos que no escuchan a las mujeres no conocen la realidad que enfrentan éstas últimas.

Asimismo, la directora destacó que en Coahuila existen carpetas de investigación abiertas en contra de funcionarios públicos que enfrentan cargos de violencia en contra de las mujeres, sin embargo, dijo que el instituto a su cargo desconoce la cantidad de estas denuncias, así como las identidades de los funcionarios acusados, dado que esta información está en poder de la Fiscalía General del Estado

También destacó que en la entidad cerca de dos mil mujeres cursan estudios de preparatoria y de licenciatura impartidas a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, así como de los Centros de Empoderamiento.

“Creemos que eso es lo que debe hacer un gobierno, dotar a las mujeres de herramientas para que tengan acceso a todas las oportunidades que por algún motivo históricamente no tuvieron”, manifestó Katy Salinas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)