Conmemora UAdeC con diversas actividades el Día Internacional de la Mujer 

 Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este lunes, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Igualdad de Género llevó a cabo la “Feria de la Mujer: La Universidad para ti” en la explanada de la Rectoría.

La iniciativa tuvo como objetivo ofrecer a la comunidad universitaria femenina, espacios en los cuales pudieran expresarse, por ello, se instalaron módulos de información y atención de dependencias universitarias como la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, el departamento jurídico de la Oficialía Mayor, la Secretaría General y la Rectoría.

Durante el evento, estuvo presente el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, quien expresó que este espacio de diálogo brinda mecanismos de apoyo y asesoría a las universitarias para atender las problemáticas en cuestión de género, a la vez que fortalece las acciones que ya se trabajan al interior de la Universidad para garantizar los derechos de las y los integrantes de la comunidad universitaria.

“Convocamos a las universitarias a que participen en los programas, campañas de información, charlas y mecanismos de acompañamiento, enfocados a promover la igualdad, equidad y sana convivencia entre quienes integramos la institución, es por eso que, con su voz y propuestas, nos ayudan a consolidar el trabajo con perspectiva de género, el respeto y protección de las mujeres en la UAdeC”, comentó.

Mientras que la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, informó que esta actividad también se realizará de forma presencial, el miércoles 10 de marzo en las instalaciones de la Coordinación de Unidad Torreón y el jueves 11 en la Unidad Norte, ambos eventos a partir de las 9:00 horas, por lo cual hizo un llamado a las mujeres universitarias a asistir.

“Invitamos a todas las estudiantes, docentes y trabajadoras a acercarse a las instancias correspondientes para informarse y/o exponer sus denuncias, quejas o sugerencias respecto a la violencia de género como acoso, hostigamiento, discriminación, entre otras manifestaciones; lo que queremos es escuchar y atender las demandas, para iniciar el trámite o proceso en cada caso”, dijo.

Asimismo, Jaime Cepeda destacó que, como parte de las actividades para conmemorar y reconocer la lucha de las mujeres que exigen un futuro igualitario, en este día se realizan más eventos en línea en colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila como la inauguración del curso de Bellydance “Develando el amor romántico” y la mesa de reflexión “La Mujer en la Ciencia y la Tecnología”.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Magda Yadira Robles Garza, explicó que la presencia de la dependencia obedece al interés de resolver dudas e inquietudes en cuanto a la violación de los derechos humanos y en materia de género en el área académica, laboral e incluso personal a toda mujer universitaria sin distinción.

“En esta Feria de la Mujer, estamos preparados para recibirlas con personal jurídico, psicológico y de trabajo social del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, así como de la Unidad de Atención Inmediata y de Primer Contacto, quienes brindarán la asesoría y expedirán citas, en caso de que no alcancemos atenderlas hoy”, mencionó.

Robles Garza, extendió la invitación a las universitarias para participar en los Foros de Revisión del Protocolo de Actuación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, los cuales inician de manera presencial en la Unidad Saltillo, este jueves 11 y viernes 12 de marzo en la Sala de Seminario Emilio J. Talamás, por medio de dos sesiones de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas.

De igual manera, los Foros de Revisión se efectuarán de manera virtual por medio de Microsoft Teams y por transmisión en vivo en la página de Facebook: “Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios UAdeC” a partir del 16 de marzo en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas; las interesadas en participar, deberán registrarse por medio del correo electrónico defensoria@uadec.edu.mx , donde se les enviará el código de acceso a la plataforma .

Presentan Conferencia “La Dignidad Humana para el Buen Vivir” 

            Como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujeres y dentro de las Jornadas de Género, Paz y Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios presentó la conferencia virtual “La Dignidad Humana para el Buen Vivir”, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La charla estuvo a cargo de la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Karla Sáenz López, quien expuso a los presentes de la transmisión en Facebook Live sobre el concepto general de la dignidad humana y su manifestación en distintas dimensiones como la racional, corporal, espiritual y relacional.

“En esta fecha importante de conmemoración, recordamos todas las circunstancias de sufrimiento o ataque a la dignidad humana de las mujeres, una cualidad del ser humano relacionada la libertad, el libre albedrío, la autodeterminación y el origen divino de la existencia y que es la base principal de los Derechos Humanos “, comentó. (EL HERALDO)