Chema Morales anuncia creación de la Policía Rosa 

El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla anunció este lunes la creación de la denominada Policía Rosa con la finalidad de atender y prevenir delitos que vulneren la integridad de las mujeres en el municipio.

Morales Padilla explicó que el 100 por ciento de la corporación recibirá una capacitación por parte del Instituto Estatal de la Mujer y de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, sin embargo un grupo de 15 uniformados serán los que atiendan de forma directa los casos y contarán con una unidad móvil.

“Nos vamos a centrar en la capacitación primero, en conocer los distintos protocolos de atención en cuanto a la violencia en la mujer, en esta acción nos estará apoyando el Instituto de las Mujeres en el Estado, trabajando también con la Fiscalía del Estado con el fin de crear una unidad especializada, entregaremos una patrulla y equipo con recursos propios que haremos llegar a la corporación” manifestó el edil.

“Se capacitará por una parte en los temas de seguridad cotidiana que normalmente se aboca la corporación, pero también sumando una capacitación extraordinaria que permitirá atender delitos relacionados en contra de la mujer” agregó.

Morales Padilla declaró que en un lapso no mayor a un mes estaría trabajando la Policía Rosa al servicio de los ramosarizpenses ya que al ser Ramos Arizpe una zona urbana de encuentros multiculturales, aseguró que existen casos de acoso hacia la mujer.

“El hecho de crearla va primero por el crecimiento exponencial que ha tenido Ramos Arizpe y segundo por las características propias de nuestro municipio, Ramos es un mosaico cultural en donde personas de distintos estados del país y diferentes municipios de Coahuila convergen viviendo en la ciudad, entonces ese shock cultural genera que se presenten violaciones a los derechos de la mujer” detalló el funcionario. (EDUARDO SERNA)