CARBONIFERA LA COLUMNA

Comentan que no había transcurrido una hora en que publicaron una fotografía de unidad los pre candidatos de MORENA a la Alcaldía de San Juan de Sabinas, cuando rompieron toda relación manifestada en la imagen publicada en redes sociales y hasta rayos y centellas salieron de varios en el desaguisado.

Es más, hasta criticaron al líder del comité municipal del partido LORENZO BERRONES AGUILAR, de quien se dijo haber sido el artífice de la convocatoria a la reunión celebrada en el negocio de su propiedad.

Según esto, quien convoco fue el Dr. JESUS Z. CRUZ GARZA, que llevo la estafeta y el orden del día de los acuerdos sostenidos que más tarde rompieron saliendo chispas y fuego por la publicación de una foto en Facebook, donde se proclamaba candidato a MARIO LOPEZ GAMEZ. Algún malhora, se justificó más adelante Mayito.

Así que aquella unidad lograda durante varios minutos ahora esta desunida, no avizora éxito y aún faltan días para que se decida por el comité de elecciones y encuestas del partido quien llevara la bandera en la próxima elección municipal.

El pasado fin de semana nuevamente se volvieron a encontrar en la residencia de ADRIAN GONZALEZ SANTOS, donde convivieron como si fueran viejos amigos con carne asada y cerveza; y al final, para que no hubiera problema, dividieron cuenta del ágape de reencuentro de unidad y salieron del domicilio a salvo, aunque varios de ellos llevaban en su poder suero anti veneno por si se ofrecía. Ahhh raza.

 

CASI CHOCAN

Por el Municipio de Sabinas a punto estuvieron de chocar en el centro de la ciudad los candidatos a la diputación federal por el tercer distrito, CRISTINA AMEZCUA y ALFREDO PAREDES quienes en mismo día y hora estuvieron picando piedra electoral por la Tierra de Amigos.

Doña Cristi estuvo acompañada por la gente del PRI y se reunió con empresarios de la ciudad, mientras que Don Alfredo estuvo acompañado de DAVID YUTANI KURI quien busca la Presidencia Municipal por el PAN.

 

SORPRESAS

Los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos que competirán en el próximo proceso, se han reservado y mantienen muy escondidas las listas personales y también las recomendaciones de sus institutos de hombres y mujeres que habrán de acompañarlos en las planillas que habrán de registrar ante el Comité Electoral la última semana del presente mes de marzo.

Se han filtrado algunos nombres, entre los que habrá una serie de sorpresas sobre la conformación. Los únicos seguros que van en la lista del PRI son los dirigentes de Sabinas y San Juan de Sabinas, ambos maestros de profesión y retirados del gis desde hace años, VIRGILIO NIETO LOPEZ y PEDRO HERNANDEZ CHAVEZ, quienes por el simple hecho de haber sido imbatibles en el pasado proceso de octubre 2020 se ganaron el derecho de estar en la lista, según palabras de RIGO FUENTES AVILA, Líder del PRI Estatal.

 

ANDA ENCHILADO

Aunque fue ecuánime en su mensaje a medios de comunicación, PORFIRIO ROMO IBARRA, aspirante a la candidatura de MORENA a la Alcaldía de Muzquiz, el rostro se le veía enchilado y super encabronado por la mala jugada que le hicieron en el pasado foro de análisis y reflexión convocado por el movimiento #unpactodesdeabajo que encabeza el politólogo GIBRAN RAMIREZ REYES.

Al empresario y académico Porfirio Romo, le negaron el ingreso al foro, asegurándole que el cupo, por cierto limitado, estaba completo.

Pilo Romo afirmo mas tarde que el 99 por ciento de los asistentes (26) eran udecistas.

 

DOCE ASPIRANTES

Nunca en la historia política de Muzquiz se había presentado el interés por doce varones y mujeres, quienes desean la candidatura a la Alcaldía por Morena.

Once de ellos, cuentan los amigos, se sumaron al movimiento “TCT”; unos dicen que es “Todos con Tania” y los más osados aseguran que es “Todos contra Tania”. Lo cierto es que ven posibilidades de ganarle al candidato del PRI, el empresario HECTOR MIGUEL GARCIA FALCON.

Aunque hay que decirlo, el número de aspirantes ni siquiera inmuta al “Gachupin”, a quien ya le dio por tararear una pieza vernácula de Chente Fernández “Traigo la sangre Caliente”  Yo quiero aventarme un tiro con el negro, con el rojo y con el giro. -En este corral yo mando, no se metan con lo mío. – Traigo la sangre caliente no me la puedo apagar, anda contenta la gente saben que voy a ganar. El negro, el rojo y el giro, me la tienen que pagar. –  Ya hasta le sugirieron los cercanos que la lleve en el perifoneo de campaña. – Pa´ su mecha. – Así anda la pasión por el Pueblo Mágico.

 

SALIO IGUAL

En Sabinas y Nueva Rosita ya se empiezan a escuchar voces de la ausencia de la maestra YOLANDA ELIZONDO MALTOS, Diputada Local por el tercer distrito, aunque suplente en el cargo legislativo que ostenta moralmente la representación de TANIA VANESA FLORES GUERRA, con licencia en el cargo, al que llego con representación plurinominal.

Aunque la maestra Elizondo Maltos pudiera decir que perdió el proceso constitucional y que no debe nada al electorado del tercer distrito, la verdad que a nadie le importa como llego a la curul, lo que necesitan esas voces es atención a varia problemática.

“Uy ya salió igual que otros y otras”, se escucha de esas voces que se dicen abandonadas.

 

UNAM BECARA

La Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM) representada por EDUARDO AGUIRRE JIMENEZ, esta por firmar un convenio con directivos de la Escuela de Ingeniería antes Minería y Metalurgia de Nueva Rosita para otorgar un buen número de becas de estudio a jóvenes que deseen ingresar a las dos carreras que ofrecen para el próximo ciclo.

La semana anterior comentaba las complicaciones que enfrenta la escuela superior para la captación de alumnos para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto; por un lado la decaída industria del carbón que representa mínimo atractivo para ejercer la carrera, y por otro lado los costos económicos de la educación.

Los directivos de la escuela de la UAdeC mencionan que tienen 90 plazas disponibles para dos carreras, una de Geología y la otra de Recursos Minerales y Energéticos.

 

PRIMERO LA LIEBRE Y DESPUES EL GUISADO

Ya ni perdonan la burla los reporteros que cuestionaron a LENIN PEREZ RIVERA, sobre sus aspiraciones a una posible candidatura al Gobierno del Coahuila en próximos años.

El diputado federal aun no saca siquiera la candidatura en la posible relección por la “manita de puerco” que le están haciendo en MORENA, y ya lo consideran para el 2023 con todos los obstáculos que dice tener y que él mismo se ha buscado.

Como quiera el Acuñense dijo “Primero la liebre y después el guisado”.

 

LE DIERON MAS BALAS

En Muzquiz, en un evento realizado en el “Pueblo Mágico”, le dieron a TANIA VANESA FLORES GUERRA la responsabilidad de la Secretaria General de UDC, ahora que el partido Coahuilense naufraga en las aguas de la polémica derivada de omisiones en los acuerdos de la coalición partidista impugnada.

RECOGIO SUS CHIVAS

Alla por la primera semana de febrero del año 2020, el empresario Neorositense JUAN ANTONIO NAME NAME decidió aventar la toalla y abortar la construcción de los módulos de atención medica con una plaza comercial denominada PLASALUD.

Existía la posibilidad por parte de empresarios de Monterrey de negociar la superficie ubicada frente al restaurante La Puntada y establecer un Cinépolis y una pequeña plaza comercial gemela a la que se construyo en Muzquiz, que ha sido un éxito.

Sin embargo, el proyecto quedo trunco y ahora la superficie esta aparentemente abandonada y se consigna en una lona la venta a un número telefónico local y otro de la ciudad de México.

Juan Name Name, en el año 2015 llego a Nueva Rosita con la noticia de la inversión de 20 millones de pesos para la construcción de 20 a 30 locales con intención de impulsar la economía local.

Plasalud es un proyecto creado por la familia Name que combina marcas y servicios de salud en un mismo centro para acercarlos a la población. Actualmente Plasalud maneja más de una veintena de plazas en México y Centroamérica.

El empresario revelo en red social de Facebook que se vende el terreno en Nueva Rosita en 4 millones de pesos y el precio es negociable.

El proyecto desde su nacimiento fue torcido al delegar Juan Name responsabilidades y recursos financieros a los amigos que lo bailaron. Actualmente existe una demanda judicial por este asunto.

Por lo pronto, Juan Name intenta recoger las chivas de Nueva Rosita y jugársela en alguna otra ciudad que no esté decaída en la economía y jamás delegar amigos dinero y responsabilidades.

 

LES QUEDO GRANDE LA YEGUA

A los 75 productores de carbón de la Región que concursaron para los 2 millones de toneladas de mineral, todo hace suponer que les quedo grande la yegua y no alcanzaran a cumplir con el contrato estipulado, por la rasurada que se dio al padrón de los beneficiarios sobre la marcha.

Si Pitágoras no miente, después de la afinada (rasurada) en varias ocasiones que se dio al padrón de productores, quedan volando 800 mil toneladas del contrato original y CFE no ha destinado al o los compradores.

Aunque no ha trascendido, ya se registra una lucha interna entre las tres asociaciones productoras y algunos particulares de la Región y del País interesados en el negocio.

Veremos en que queda el pleitazo en las próximas semanas.

 

VENGANZA PURA

Cuando en la Región Carbonífera se contemplaba brillo de esperanza para tan decaída economía a la industria minera por el cierre de media docena de minas que por innumerables factores se han presentado en los últimos años, la revelación periodística del columnista nacional RAYMUNDO RIVA PALACIO, de que ALONSO ANCIRA ELIZONDO continuara en la cárcel al menos durante el gobierno de AMLO, volvió a recobrar en la sociedad la duda de que el asunto de recuperación va para largo.

El presidente le dijo a GERTZ MANERO, Fiscal de la Nación. “Baja la pena a Ancira, pero mantenlo en la cárcel el resto del sexenio, para dar una señal a los empresarios que no hay intocables (sic)

Se ve que la soberbia, perversidad y venganza de AMLO contra Ancira Elizondo estará latente por muchos años, mientras que la Región Carbonífera se desgrana como mazorca.

 

MANTELES BLANCOS

La revista semanal que nació en Sabinas como EL DEBATE actualmente TOP SECRET, cumplió 30 años. Cuantas historias se han plasmado en este tiempo-

Felicidades a todos los editores, reporteros, administrativos y directivos, pero principalmente a su director Profesor GERARDO GARZA VELAZQUEZ, quien, con perseverancia, constancia y mucho amor por la profesión ha cumplido con las expectativas trazadas

Hasta la próxima.

Abrazotes.