AMLO defiende sus vallas contra mujeres; manifestantes las derriban y las repelen con gas lacrimógeno

Ciudad de México.- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés López Obrador evitó mencionar las demandas de las mujeres, temas que dejó para las funcionarias presentes en su conferencia mañanera. Él, por su lado, prefirió centrarse en algo que ha repetido: la supuesta manipulación del feminismo.

“Somos distintos a los conservadores, que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime, se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres”, expresó el mandatario.

Así, concentrado en defender su gobierno de los medios de comunicación y de los partidos de la oposición, defendió las vallas. “Lo que quisiera la derecha, el conservadurismo, es que se cayera en una provocación, se cayera en la trampa de la violencia para decir: ‘Ya ven, gobierno represor, ahí está gobierno represor, son iguales’. No, no somos iguales. El conservadurismo es sinónimo de autoritarismo, que no se olvide”

Por la tarde, los grupos feministas que marcharon para protestar por la violencia que sufren las mujeres en todo el país, derribaron cuatro de las vallas colocadas para resguardar Palacio Nacional, mismas que fueron resignificadas convirtiéndose en un memorial para las víctimas de feminicidio y violencias.

Las mujeres le exigieron a López Obrador romper el pacto que llevó a Félix Salgado Macedonio a ser candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido del presidente, pese a las acusaciones de violación que existen en su contra.

«Sí se pudo» y «no se va a caer, lo vamos a tirar», gritaban las manifestantes mientras derrumbaban las estructuras.

De acuerdo con la cuenta de Twitter ‘Las Monitoras’, en el Zócalo aumentó la represión y lanzaron gas lacrimógeno y cohetones contra manifestantes, y la reportera Dalila Escobar informó que elementos de seguridad las dispersaron con extintores.

Además, colectivas reportaron a las 17:00 horas la presencia de presuntos francotiradores en la azotea del Palacio Nacional, aunque el gobierno lo desmintió

«Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Se mata a las mujeres en cara de la gente», fue una de las consignas que lanzaron las mujeres.

A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, colocaron la frase: ‘México Feminicida’.  (CIMAC NOTICIAS/ EL FINANCIERO)