Vandalizadas el 60% de las escuelas de Coahuila

Ante el abandono por la falta de actividad escolar que ha provocado la pandemia en un año, el 60 por ciento de las escuelas en el estado han sido vandalizadas.

Así lo confirmó la subsecretaria de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz Esparza, quien dijo que las más afectadas son las que están en las áreas urbanas y el mayor número de escuelas afectadas está en Torreón, Monclova y Saltillo.

A pregunta expresa sobre la posible rehabilitación de los planteles ante un regreso a clases presenciales, la funcionaria dijo que, aunque están preparados, no pueden intervenir aún en las escuelas porque están siendo robadas y vandalizadas con lo poco que tienen.

“Si se le pone el equipo de agua o instalaciones eléctricas que requiere, se los vuelven a robar como no están asistiendo los directores, directoras y maestros, lo que va pasar es que se lo van a llevar”, señaló.

Abundó que están en la espera que el comité informe y diga que ya se puede regresar para que inmediatamente se empiece a operar el restablecimiento de redes eléctricas, agua en lavamanos, pintura de salones, y ventilación en las aulas.

“Ahorita llevamos quejas de vandalización en aproximadamente el 60 por ciento de las escuelas en todo el estado, muchas en Torreón y Saltillo, en prácticamente todas las zonas urbanas como Torreón, Saltillo y Monclova”, puntualizó.

Indicó que donde hay menos vandalismo es en las que están ubicadas en las zonas rurales, ya que ahí siempre la gente está al pendiente de los extraños.

Como se recordará, los planteles de todos los niveles de educación pública han quedado desiertos desde que comenzó la pandemia de covid-19 ya hace casi un año, lo que ha dejado a la vista los graves daños en su infraestructura. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)