Alertan sobre nueva modalidad de estafa por redes sociales

Una nueva modalidad de fraudes a través de redes sociales ha afectado hasta el momento a cientos de saltillenses que han sido timados luego de ser robadas cuentas de Facebook con las que piden a los amigos y contactos comprar de urgencia un iPhone a un costo muy por debajo de su precio que pide ser depositado a una cuenta.

El ciberdelincuente que desde diciembre ha operado de la misma forma, utiliza como contacto un número lada de Monterrey (81) 29 01 38 84.

La forma de operar consiste en anunciarse a través de las páginas de empleos en Facebook como Vacantes y Empleos o Bolsa de Trabajo Arteaga, Ramos & Saltillo, aprovechando la necesidad de la gente de contar con una remuneración.

Desde estas páginas ofrecen vacantes que van desde puestos administrativos para instituciones bancarias, así como para empacar alimentos desde casa productos aparentemente de grandes consorcios:

“…Empresa tiene vacantes disponibles para empacar alimentos: Total de vacantes 138, con o sin experiencia. Solo ama de casas responsables presencial o desde casa. Apóyanos mandando un whatsapp a este número (81) 29 01 38 84…”.

Es a través de este número donde al ser contactados, envían un enlace de una supuesta solicitud de empleo donde al abrir la dirección es cuando se infiltran en el Facebook del incauto del que suplantan su identidad y comienzan a interactuar con sus contactos y amigos.

Es ahí donde comienza la estafa para los conocidos de la persona a la que robaron la cuenta de Facebook, a los que el timador envía un mensaje de la venta por “emergencia” de un iPhone 11 donde pide depositar 3 mil 800 pesos y comunicarse al mismo número lada de Monterrey.

Usuarios de esta plataforma diariamente colocan evidencias para alertar a sus amigos que les fue suplantada la identidad y que no caigan en la estafa.

La usuaria identificada como “Liltretg Gómez” alertó que el aviso para empacar productos, es un fraude: “Por favor no caigan, te piden según que ingreses a un link para una entrevista y es completamente mentira. Te roban tu contraseña de Facebook para extorsionar a tus contactos”.

“Hanya Martínez” pidió a través de la red social que bloqueen y reporten el número (81) 29 01 38 84, mientras que “Martha Macías”, denunció que es una mujer estafadora y pidió no abrir links porque es ahí donde se roban las cuentas.

Esta usuaria fue más allá al mostrar el número de cuenta Santander con número 5579 1002 4826 3392 a donde piden depositar y donde se puede rastrear la cuenta origen de quien está robando mediante estos fraudes. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)