Presentaremos una acción de inconstitucionalidad por la ocurrencia de la reforma energética: Verónica Martínez 

Luego de que el Senado aprobara el pasado miércoles en lo general y en lo particular modificar varios artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, modelo impulsado por el presidente Andrés López el cual busca darle preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de plantas privadas, muchas de ellas renovables.

Verónica Martínez García, senadora por Coahuila expresó que ha sido una ocurrencia que buscarán frenar ante la Suprema Corte de Justicia presentando una acción de inconstitucionalidad con el fin de revertir las reformas a dicha ley.

“Desafortunadamente la iniciativa del presidente viene a ser un retroceso para el país, nosotros tenemos 30 días hábiles una vez que se publique en el Diario Oficial, vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad, se violan muchos de los artículos de nuestra constitución desde temas tan importantes como la salud, el medio ambiente pero lo más importante es que no se quiso hacer un parlamento abierto, nosotros lo solicitamos para escuchar a todos los sectores afectados sobre todo” explicó la funcionaria.

Morena, el partido del presidente, ha insistido en la necesidad de reforzar a la eléctrica paraestatal, mientras la oposición ha destacado el freno que ello va a suponer para el desarrollo de las energías eólica y fotovoltaica.

“Desafortunadamente la Comisión Federal de Electricidad genera solamente el 59 por ciento de la energía que consume el país, entonces con esta reforma no va haber abasto suficiente y desafortunadamente también ellos van a poder decidir de manera directa a quien comprarle la energía y, en ese sentido vamos a seguir sufriendo en desabasto y apagones, además de incertidumbre en ciertos proyectos que ya se tenían en algunos estados de la República” declaró la senadora.

Martínez García recordó que existen proyectos en Coahuila que pretenden aprovechar a las energías limpias con el fin de cuidar el medio ambiente y economizar en gastos de operación.

“En el caso de Coahuila tenemos proyectos de energía eólica y solar estando en la incertidumbre y en ese sentido nosotros vamos a presentar la acción de inconstitucionalidad para pedirle a la Suprema Corte de Justicia darle para atrás a esta ocurrencia donde Morena y sus aliados no le cambiaron siquiera una coma a la iniciativa del presidente” agregó. (EDUARDO SERNA).