Juez declara infundada la suspensión concedida a Alonso Ancira durante su extradición; permanecerá en prisión

Foto: Archivo

Un juez federal declaró infundado el recurso de suspensión provisional que se le concedió Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) durante su proceso de extradición desde España, por lo que el empresario permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal resolvió infundado el incidente “por exceso o defecto”, debido a que Ancira ya se encontraba detenido durante el proceso de extradición en su contra cuando se notificó de la suspensión provisional, según publicó Latinus.

“La orden de aprehensión reclamada en el juicio de amparo era la base y motivo del procedimiento de extradición”, indica la resolución.

El juez destacó que las autoridades españolas le revocaron la libertad condicional a Ancira, le decretaron prisión provisional y autorizaron su extradición a México, la cual se ejecutó el 3 de febrero.

El exdueño de Altos Hornos de México quedó a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte por el caso de la planta de Agronitrogenados.

El juez determinó que, si Ancira ya se encontraba materialmente detenido por una orden judicial, “el efecto de la suspensión sólo sería que el quejoso quedara a disposición de este juzgado de Distrito, por lo que ve a su libertad personal en el lugar de la prisión que se señalara”.

El pasado 10 de febrero, un juez federal vinculó a proceso a Ancira por el delito de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, relacionado con la compra irregular de la planta de Agronitrogenados en 2013.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que la planta, que costó 273 millones de dólares, se vendió a Pemex a un sobreprecio 10 veces mayor al costo real. Además, acusa que los recursos del supuesto soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Alonso Ancira, quien también posee la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (islas mediterráneas de Baleares en España) en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado. En julio de ese año, pagó una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel.

El empresario finalmente fue extraditado a México el pasado 3 de febrero, pero sus abogados acusaron a la FGR de no permitirles notificar que Ancira contaba con una suspensión provisional contra la ejecución de dicha orden.  (LATINUS)