Da a conocer Salud Coahuila especificaciones para vacunas anticovid

Con la finalidad de orientar a los adultos mayores, personal de salud y a la población en general, la Secretaría de Salud de Coahuila da a conocer las principales especificaciones de las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en el País y especialmente en la entidad.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, enfatizó que se han recibido por parte del Gobierno Federal 100 mil 700 dosis que se han aplicado entre el personal de Salud y adultos mayores de municipios principalmente en zonas rurales: «Hemos aplicado 53 mil 180 dosis aproximadamente para médicos y enfermeras, principalmente de la primera línea de batalla, y 47 mil 520 destinadas a la población mayor de 60 años», mencionó.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, especificó que a la fecha se han recibido cargamentos de vacunas de las empresas Pfizer, Bio Ntech y AztraZeneca.

«Próximamente llegarán más, de SINOVAC y Sputnik V, según nos han informado autoridades militares y sanitarias», agregó.

Detalló que para todas ellas se requieren dos dosis y únicamente varía el tiempo entre una y otra aplicación: «Para el caso de PfIzer, el período es de 21 a 42 días para el reforzamiento. En el caso de AztraZeneca el lapso es entre 56 a 84 días después de la primera vacuna».

Para el caso de SINOVAC, donde se espera llegue un cargamento para la próxima semana de 16 mil dosis, indicó que después de la primera vacuna la segunda se aplica entre un período de 28 a 35 días.

Romero Reyna mencionó que es necesario que los beneficiarios lleven el conteo de los días para recibir estas vacunas en los tiempos marcados.

La especialista destacó que en coordinación con autoridades federales se inició la aplicación en la primera zona urbana en Monclova, donde participan autoridades municipales y estatales.

Indicó que en Coahuila se evalúa ampliar este programa a más personas: “Contamos con un equipo de expertos que precisan las características de cada vacuna, así como su eficacia y su período de refrigeración». (EL HERALDO)