AGENDA POLÍTICA

LOS CENTROS SIGLO XXI Y LA RAZA DEL IMSS, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: González Montes De Oca CARLOS. Militar, agricultor, alcalde. Nació en Viesca el 31 de diciembre de 1846. En 1865 se unió a los revolucionarios laguneros que lucharon contra los franceses. Desempeñó difíciles encomiendas al servicio de la causa juarista. En 1867 aparece al lado del General Mariano Escobedo, presenció la caída de Querétaro y el fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de Las Campanas. En 1871 se unió a las fuerzas que apoyaron el Plan de La Noria y posteriormente el de Tuxtepec al lado de los generales Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo. Jefe político del distrito de Viesca en 1876 y responsable militar de La Laguna. En 1855 se separó del ejército con grado de Coronel, dedicándose a la agricultura; entre las propiedades que poseyó destacan las haciendas de La Concepción, El Tajito y nueve más. Fue el primer Presidente Municipal de Torreón electo popularmente en 1894. Construyó la primera plaza de toros iniciándola en 1901 y se inauguró el 20 de enero de 1902 y los hoteles Salvador y San Carlos, éste ya desaparecido; fue un hombre de trabajo y talento, virtudes que permitieron el progreso de la ciudad. Contrajo nupcias con María Fariño, originaria de Parras, el 16 de febrero de 1882, procrearon 11 hijos. Falleció en Barcelona, España el 17 de agosto de 1917. Fue sepultado en el cementerio de Las Cortes del lugar citado.

EN EL Municipio de Ramos Arizpe hay un Boulevard que lleva el nombre del Obispo Emérito, Francisco VILLALOBOS que ya cumplió 100 años de vida.

NUESTRA personalidad está determinada por el grupo sanguíneo, no por nuestro signo astral, según un estudio del psicólogo japonés Takeji Furukawa. Las personas tipo O resultan ser los mejores empleados, las de tipo B corresponden a la gente flexible y amante de la libertad, y las de tipo A se encuentran a gusto en ambientes muy estructurados.

TOLERANCIA SIGNIFICA DISCULPAR A LOS DEMÁS POR SUS DEFECTOS; TACTO NO REPARAR EN ELLOS.

NO SE está usando el cubre bocas o la mascarilla en los Estados de Texas y de Misisipi, por indicaciones de los gobernadores. El presidente Joe BIDEN les dijo que es un error porque diariamente se presentan 50 mil casos de Covid entre la población.

UN COMPADRE a otro: ¿Tú crees que todos los maridos les peguen a sus esposas? -Naturalmente, todos sin excepción. -Pues estás equivocado, ¡yo soy la excepción! -Entonces tu mujer debe ser un ángel. -No, es cinta negra en Karate.

DEL 8 al 12 de marzo será la semana de la salud de la mujer, evento que organiza el IMSS en el Patio de la UMF No. 88 en Ramos Arizpe, se contará con detecciones y conferencias, las actividades serán gratuitas como parte de la jornada habrá rifas y regalos para los asistentes. También se harán detecciones de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

EN UNA vida promedio de 75 años de edad, una persona camina lo suficiente como para dar 3 o 4 vueltas a la circunferencia de la tierra.

FRASE: “Todos los hombres que no tienen nada que decir, hablan a gritos”. (ENRIQUE JARDIEL PONCELA. Escritor Español).

SON LAS BUENAS MUCHACHAS LAS QUE MANTIENEN UN DIARIO; LAS MALAS NO TIENEN TIEMPO DE HACERLO.

ORGULLO DE COAHUILA: Yeverino Cárdenas JONÁS. Músico nació el 21 de octubre de 1907 en General Cepeda. Cursó la primaria en la escuela Dr. Jesús Ramos de su pueblo natal. Profesor rural (1931). Poseedor de un extraordinario sentido musical, a los 13 años integró una orquesta con su padre y hermanos. Su maestra de música fue Gabriela Zertuche. A los 19 años se trasladó a Piedras Negras para continuar los estudios musicales con el profesor Antonio Guerrero quien lo envió a San Antonio, Texas. Con el mismo propósito. Regresó a General Cepeda para impartir clases de música. Se trasladó a Saltillo donde fue catedrático en la ENC, del Ateneo Fuente y de la Preparatoria Nocturna para Trabajadores. En diversos periodos fue director de la Orquesta Sinfónica de Saltillo. De sus composiciones destaca el Jarabe Pateño que se utilizó de fondo musical en la película Los Tres Caballeros, realizada por Walt Disney; en 2009 mediante decreto se declara a este jarabe como representativo del Estado de Coahuila. Son dignas de citarse sus creaciones Rapsodia Coahuilteca y Sonrisas. Casado con la profesora Julia García Galicia procrearon a Héctor, Arturo, María Teresa, Raúl, Sergio y Gilberto. Falleció en Saltillo el 18 de noviembre de 1957, fue sepultado en el panteón del Santo Cristo. Su hijo Raúl Mario publicó Jonás Yeverino Cárdenas: compositor y músico cepedense (Consejo Editorial de Coahuila, 2009) un libro donde se compilan sus composiciones y se incluyen datos biográficos de este distinguido músico.

NO DEJES CRECER LA HIERBA EN EL CAMINO DE LA AMISTAD. CUANDO SE REÚNEN LOS ADULADORES, EL DEMONIO SALE A COMER.

QUE 18 hospitales del IMSS de Zoé ROBLEDO, incluidos los centros Siglo XXI y La Raza aparecieron en la lista de los mejores del mundo que por tercer año consecutivo preparó Statista con base en un universo de dos mil instalaciones de 25 países destacan por su excelencia, doctores distinguidos, enfermeras de primer nivel y tecnología de punta. ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Hilda HERNÁNDEZ FUENTES, Carlos AROCHA GÓMEZ -en Sabinas-, Homero RAMOS GLORIA, Guillermo RODRÍGUEZ VILLARREAL, Laura RIOJAS DÁVILA, y Rodolfo MORENO MÁRQUEZ.

ESTABA UN tipo que tenía un tic nervioso en el ojo que consistía en guiñar un ojo, y se sienta en un restaurante y de repente le empieza el tic, el mesero le dice: Señor, ¿le puedo ayudar en algo?. -No, no se preocupe con una aspirina basta y la llevo aquí en el bolsillo. -En eso empieza a sacar de los bolsillos cantidad de preservativos de diferentes marcas y sigue sacando más y más de todas las bolsas, hasta que el mesero le dice: -A usted le va bien con las mujeres por lo que veo. -Cómo va a creer eso, a ver entre usted a una farmacia pidiendo una aspirina con este tic en el ojo y mira lo que te dan.

MIENTRAS NO reciba el apoyo moral y material el nuevo delegado del ISSSTE, seguirá brincando los problemas que a diario se presentan en la institución.

FRASE: “Somos usufructuarios por derecho…pero no dueños de nada”. (FILÓSOFO DE GÜÉMEZ. Personaje mexicano que se dice vivó alrededor de 1800).

EL MATRIMONIO ES UNA SENTENCIA A CADENA PERPETUA QUE SE CANCELA POR MAL COMPORTAMIENTO.

UNA PRUEBA que el partido político MORENA, deja solos a sus funcionarios de elección popular, es el caso de Parras. El Presidente Municipal, Ramiro PÉREZ ARCINIEGA fue postulado por dicho partido, pero nadie de los mismos le hizo saber que estaba violentando la ley al correr a los regidores y síndicos. Ahora tiene que rectificar y es que el partido no los ayuda. Y no lo hacen porque no saben, si seguramente se acerca a la Diputada Federal, Miroslava o su hermana Hortensia, le hubieran aconsejado que los mandara fusilar, o correrlos del municipio.

UN SEÑOR, de aspecto muy serio y respetable, entra a la consulta del médico para hacerse un chequeo. Después de examinarlo, pesarlo y medirlo, el médico empieza a hacerle preguntas. -¿Con que frecuencia tiene relaciones sexuales?. -Dos veces al mes -responde el hombre. -¿Solamente? -pregunta el médico. -Pero si está usted en perfecta forma, con una salud vigorosa. Yo que soy mucho más viejo que usted, lo hago por lo menos cuatro veces al mes. -Bueno eso es muy normal para usted, que es médico, pero no para mí que soy el obispo.

POLÍTICAMENTE ESTÁ olvidada la Confederación Nacional Campesina en el Estado. Hace tiempo que dejó de ser una fuerza política o brazo ejecutor del PRI. A nivel nacional su dirigente es el ex-gobernador de Durango, Ismael HERNÁNDEZ DERAS que solo se ha preocupado por meter a sus parientes en cargos administrativos y de elección popular.

EL SENSUAL movimiento de caderas que efectúan las mujeres al andar se debe más a razones fisiológicas, que estéticas. Las mujeres tienen la pelvis más ancha que los hombres, debido al canal del parto, es esta mayor anchura de su cadera lo que hace que tengan que girar más en cada paso.

EL MUNICIPIO de Arteaga, tiene recursos naturales para su explotación que se concentran en la Carbonera, allá rumbo a San Antonio de las Alazanas, tiene gran cantidad de agua para su explotación. Hay algunos pequeños hoteles allá en Bella Unión.

A AQUEL TIPO LE DECÍAN “EL 32” ES QUE ERA CUATRO VECES MÁS “TONTEJO” QUE EL “CHAVO DEL OCHO”.

LA REFORMA eléctrica propuesta por el presidente López OBRADOR, y que busca fortalecer la presencia en el mercado de la empresa estatal eléctrica CFE fue aprobada por el senado y avalada por la cámara de diputados. La reforma ha generado rechazo entre empresarios mientras opositores acusan que atentan contra la competencia y tratados internacionales.

LA ESPADA de Damocles representa una amenaza latente, el peligro constante de que en cualquier momento sobrevenga una desgracia. Enterado Dionisio Tirano de Siracusa, de que un cortesano suyo envidiaba mucho su fortuna, le cedió el trono por un día. ¿Cuál no sería la sorpresa de Damocles que así se llamaba el cortesano, al ver que sobre el trono había una espada suspendida de una crin de caballo, amenazando su cabeza?; con ello, Dionisio quería darle a entender que la actuación de los gobernantes no era envidiable.

FRASE: “Los médicos como la cerveza, mejor cuando más viejos”. (Thomas Fuller. Escritor Inglés)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN ÁRABE Y UN JUDÍO? -LA DIFERENCIA ES QUE EL ÁRABE CON 100 MUCHACHAS PONE UN HAREM. Y EL JUDÍO CON 100 MUCHACHAS PONE UNA FÁBRICA DE ROPA.

DONDE SE van a sorprender los del partido político MORENA, que no van a ganar es en la región lagunera. Mal gobierno ha hecho en los municipios y ahora no participaran juntos con otros partidos, corren peligro de perder.

EN EL MINGITORIO: Disculpe señor, pero veo que usted padece una terrible enfermedad, la orina le sale por varios agujeritos como si fueran regadera. -La culpa la tiene mi triste viejo que tengo, ella cree que la impotencia se cura con acupuntura.

NO HACEN caso las autoridades de tránsito, para que vigilen y hagan rondines. Hay cuando menos de tres a cuatro accidentes viales con muertos y heridos en los cruceros de mayor afluencia vehicular, pero ninguna patrulla da vueltas o hacen recorridos. Uno de los que más accidentes tienen es el Emilio Arizpe De La Maza, al sur de la ciudad. Y últimamente el propio Blvd. V. Carranza al norte de la ciudad.

EN INGLATERRA, Ana Bolena fue la mujer por la cual Enrique VIII rompió con Roma, para fundar la Iglesia Anglicana, como ella no pudo dar al rey un hijo, fue decapitada en la Torre de Londres.

DEBE CONTAR con mayor vigilancia de seguridad municipal los parques industriales de Ramos Arizpe. Están a merced de asaltantes que se decidan a llegar a estas empresas. Le hace falta al alcalde “Chemin” MORALES viajar más seguido hacia estos lugares.

UN ANCIANO se despierta el día que cumplió 100 años y se sienta desnudo en medio de la cama. Mira sus manos y dice: Manos, hoy cumplen 100 años. Mira sus piernas y dice: Piernas hoy cumplen 100 años. Entonces se mira bajo el estómago y dice: Bueno, viejo, si hubieras vivido, hoy cumplirías 100 años.

UTILICE EL DERECHO A PREGUNTAR, EN VEZ DEL DERECHO A SUPONER. ESTAR OCUPADO ES TU DERECHO, ESTAR ABRUMADO ES TU CULPA.

LOS CANDIDATOS independientes a las alcaldías en el Estado, se vieron obstaculizados por la pandemia que nos aqueja, en cuanto a reunir firmas. No se les apoya de manera discrecional y muchas veces se desaniman por ello.

LOS PERROS San Bernardo -antes llamados mastines alpinos- jamás han llevado barriles de brandy al cuello. Varias de las especies que descubrió Darwin -algunas incluso fueron nombradas con su apellido-pasaron antes por su estómago que, por su cuaderno de notas, era todo un gastrónomo que le gustaba probar.

¿Y QUÉ SE harían las nuevas generaciones de jóvenes en los partidos políticos, que no los mandan a cargos administrativos o de elección popular? Mucha importancia a las mujeres con la equidad de género. ¿Y los jóvenes?

UN POLÍTICO profesional es a la democracia lo que un Gigoló al amor. +FRASE: “El amor hace posible la paradoja de dos que se vuelven uno sin dejar de ser dos”. (ERICH FROMM, Psicoanalista Germano).

Y NOS leemos el lunes en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Artículo anteriorMéxico supera las 190 mil muertes por Covid-19
Artículo siguienteQUIJOTE CABALGA EN LA RED
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.