UIF de Coahuila no será usada como “arma política”; asegura Jorge Luis Morán

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila (UIF) Jorge Luis Morán Delgado, aseguró que la función de esa dependencia será únicamente combatir y prevenir las conductas delictivas derivadas del lavado de dinero, así como las actividades realizadas con recursos de procedencia ilícita, por lo que su carácter es eminentemente legal, sin que pueda prestarse a la utilización de dicha unidad como un “arma política”.

En entrevista, Jorge Luis Morán dijo también que la normatividad bajo la cual se va a manejar esta unidad es también un estricto respeto al manejo de la información y a la confidencialidad de la misma.

Mencionó que, en el inicio de operaciones de la UIF, la primera parte consistirá en hacer el acopio de información, así como la interconexión de las bases de datos y estar en cumplimiento con el Gobierno Federal para empezar también la retroalimentación con las bases de datos de esa instancia.

Indicó que el personal de la unidad está conformado por peritos contables, fiscales, abogados, y analistas financieros, quienes estarán sujetos a pruebas de control de confianza, y deberán asumir permanentemente el compromiso que tienen de la confidencialidad de la información que manejen, y hacer uso responsable de la misma para dar los resultados que requiere el Estado de Coahuila.

Destacó que el personal no tiene el acceso a todas las áreas, sino que cada quien tiene acceso exclusivamente a una sola área, y tampoco tendrán acceso a ningún dispositivo como celulares, computadoras, memorias USB ni otros objetos que puedan permitir el intercambio de información.

“Todo aquello que pueda ser señalado de utilizar recursos de procedencia ilícita tendríamos la obligación de investigarlo y esa información hacerla llegar a la autoridad correspondiente mediante una denuncia, ya sea estatal o federal en el caso de que se encuentre alguna cuestión de carácter ilícito”, dijo el titular.

“Esta unidad no tendrá una connotación política, sino eminentemente legal y todo aquello que pudiera sospecharse que proviene recurso ilícito pudiera ser analizado, pero no será un arma política. Lo importante es blindar al Estado de Coahuila de la llegada de capitales del narcotráfico y de actividades ilícitas que pudieran generan la inseguridad que ya superamos y que costó mucho al estado”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)