Realiza Coahuila “pruebas piloto” para regreso a clases en diversos niveles educativos  

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que en Coahuila se están llevando a cabo pruebas piloto en diferentes niveles educativos con la participación de planteles públicos y privados, para ensayar lo que sería la puesta en marcha de un posible regreso a clases presenciales en la entidad.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Saltillo la instalación de la Unidad de Inteligencia Financiera, el mandatario estatal dijo que al igual que la prueba piloto que se hará este domingo en el estadio Territorio Santos Modelo de Torreón para determinar la viabilidad de reabrir en Coahuila nuevamente al público los partidos de fútbol profesional, también se están llevando a cabo pruebas en la parte educativa para avanzar en el tema del retorno a las aulas.

“Mucha gente dice: oye, el fútbol sí y la escuela no. También en la escuela ya estamos haciendo pruebas piloto, lo hemos estado haciendo poco a poco y con distintos niveles de educación y también con la participación de la escuela pública y de la escuela privada, estamos en dos fuentes”, declaró el gobernante.

Indicó que dentro de estos ensayos ha habido ciertas dificultades en lo referente a las escuelas públicas, dada la intervención que tienen en ciertos niveles el Gobierno Federal, como ocurrió en el caso del CONAFE, donde, aunque ya estaba todo listo para un regreso a las actividades en Coahuila, esto no se llevó a cabo porque la coordinación de los planteles del consejo está a cargo de la Secretaría de Educación Pública federal.

“La (educación) pública se nos dificulta un poco porque ahí la Federación tiene cierta injerencia en algunos niveles, y ahí se nos dificulta, por ejemplo. En el caso del CONAFE ya estábamos listos, y el domingo dijeron que no, la Secretaría de Educación Pública no tiene mando sobre el CONAFE, sino únicamente coordinación, pero la pública nuestra ya estamos ahorita evaluando para hacer pruebas y poder ir caminando en ese sentido”, agregó.

Por otra parte, el Gobernador señaló que, ante la proximidad del período vacacional de Semana Santa, dijo que se actuará con responsabilidad para evitar posibles rebrotes de COVID-19, e indicó que se estará al pendiente de los indicadores para determinar qué tipo de actividades pueden ser reabiertas y cuales no para evitar riesgos a la población.

“Estaremos vigilando los indicadores de Coahuila y de ahí tomaremos las decisiones pertinentes. No hay que adelantar nada, se ha dicho mucho en cada una de las fases de la contingencia, alguna parte ha resultado cierta, otra no, y otra, además, puede ser lo más seguro, que las acciones que hemos implementado en cada región hayan atemperado también los contagios, y vamos a seguir igual”, expuso el mandatario.

“Si la cosa sigue bien, seguimos reactivando, si los indicadores suben por alguna causa, haremos lo que hemos hecho en los últimos meses, bajaremos horarios, estaremos muy atentos inspeccionando que no se hagan cierto tipo de eventos, pero ya habíamos quedado también y asegurado que la reactivación económica sigue su marcha. Si la tenemos que ir atemperando, si la tenemos que ir cuidando, ya sabremos si reducimos horarios, si haremos alguna otra cosa que dentro de las acciones que hemos implementado no signifique el cierre total, sino únicamente equilibrar dentro de lo que suceda en las próximas semanas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)