Mujeres indígenas, adultas mayores y con discapacidad, invisibles en coberturas mediáticas

Foto: Tim Mossholder en Unsplash

Ciudad de México. Las mujeres indígenas, adultas mayores y con discapacidad son prácticamente invisibles en las coberturas de los medios de comunicación, según los resultados preliminares del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2020, (GMMP, por sus siglas en inglés).

Cimacnoticias publicó que este informe, que próximamente se presentará en su versión final, incluye por primera vez un enfoque especial sobre la representación mediática de esta población. Además dará a conocer datos sobre las coberturas del movimiento Black Lives Matter, que surgió en 2020 en Estados Unidos, así como recomendaciones a los medios, los profesionales de la comunicación y los gobiernos.

Este monitoreo, que se realiza cada cinco años desde 1995, analiza cómo ha cambiado la presencia, representación y voz de las mujeres como sujetos y fuentes de información en los principales periódicos impresos, noticieros de radio y televisión, sitios web de noticias y tweets de los medios de comunicación en 120 países.

La WACC adelantó que los medios de comunicación están lejos de ser espacios inclusivos para mujeres en condiciones de vulnerabilidad y grupos históricamente marginados. Por ejemplo, señaló que en América Latina, las personas indígenas constituyen solo uno por ciento de los sujetos y fuentes de información en las noticias televisivas, a pesar de ser 8 por ciento de la población de la región.

Este análisis es parte de la revisión del cumplimiento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el acuerdo firmado por los países en 1995 para establecer principios para fomentar marcos regulatorios para incluir a las mujeres en los medios, garantizar su inclusión en la operación y estructura de estos medios, promover contenidos sin estereotipos sexistas y atender la violencia contra mujeres periodistas.

Cada cinco años la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) coordina este monitoreo con el objetivo de revisar la representación de género en los medios. La WACC y las organizaciones civiles, estudiantes universitarias, investigadoras y comunicadoras que participan en la revisión de noticias eligen un día para realizar el monitoreo.

En la revisión de noticias de 2020, las participantes eligieron monitorear el 29 de septiembre de 2020. De acuerdo con los resultados preliminares, se encontró que desde el último reporte, en 2015, hubo un progreso significativo de historias reportadas por mujeres, en particular en la televisión.

Previamente, en 2015 se recabó información de 114 países. En esa ocasión se encontró que el avance hacia la paridad de género en los medios prácticamente se detuvo en los últimos cinco años. En 2015, las mujeres constituyeron 24 por ciento de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de la televisión o la radio, la misma cifra que en 2010.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Gothenburg, en 2015 se previó que los medios alcanzarían la igualdad de género en 70 años. A cinco años de esta afirmación, el GMMP 2020 se realizó en un entorno mundial de noticias relacionadas con el nuevo coronavirus.

El reporte preliminar indica que la pandemia por COVID-19 fue noticia en todo el mundo, pero no fue la única. Al menos no en el día en el que se realizó el monitoreo global: el 29 de septiembre, fecha en que las noticias ya se habían diversificado e incluían la difusión de temas que se habían observado en revisiones anteriores a la pandemia.

Por ahora, la WACC adelantó que en los últimos cinco años han visto pequeños incrementos hacia la paridad en temas y fuentes. El progreso más significativo es en la proporción de historias reportadas por mujeres en televisión: para 2020, 48 por ciento de las noticias transmitidas por televisión eran reportadas por mujeres, mientras que en 2015 el porcentaje fue de 38. (CIMACNOTICIAS)