Capacita Coahuila a guías turísticos

Cuatro Ciénegas. – Con el compromiso de fortalecer al estado como un destino turístico de calidad donde se brinde atención de primer nivel a los visitantes, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado dio inicio al proyecto Embajadores Turísticos de Coahuila.

El objetivo es contar con personas que puedan brindar una orientación integral sobre el destino y que otorguen atención de la más alta calidad, para con ello generar certeza y confianza a los visitantes.

La capacitación se ofrecerá a través de la Dirección de Capacitación y Certificación Turística de SECTUR Coahuila, y será referente a cultura turística, antecedentes históricos, geográficos, culturales y Pueblos Mágicos, así como temas de comunicación efectiva, valores y actitudes, temas con los que se coadyuvará a mejorar la calidad de la atención que se ofrecerá a los visitantes.

“Acorde a la visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, seguimos avanzando con acciones concretas para la reactivación turística”, aseguró Azucena Ramos Ramos, titular de Turismo del Estado, al poner en marcha la capacitación junto con la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada.

“Este proyecto de capacitación busca formar personas que además de tener todo el conocimiento de los atractivos de su localidad, también estén preparados para promover toda la oferta que incluye el destino”, explicó la secretaria.

Es decir, precisó, que conozcan los hoteles, restaurantes y negocios, para con ello contribuir a incentivar la pernocta y el consumo local.

Detalló que actualmente para los turistas, la calidad e higiene en los servicios son indispensables, pero también exigen una atención más especializada, buscan anfitriones capacitados y con actitud de servicio.

Este proyecto inicia en Cuatro Ciénegas con 22 personas, quienes desde hace tiempo prestan sus servicios atendiendo visitantes como guías turísticos, pero aún no cuentan con la acreditación de la Norma Oficial Mexicana, misma que ha quedado pendiente por la situación de la pandemia.

Al capacitar a este grupo como Embajadores Turísticos se pretende justamente avanzar en su regularización, el objetivo es que estas personas próximamente sean oficialmente Guías de Localidad con la NOM-08-TUR-2002 y reconocidos a nivel federal.

En Cuatro Ciénegas ya hay un avance, porque tienen una certificación por parte de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, sin embargo, se buscará que también estén registrados como Guías Turísticos ante la Secretaría de Turismo Federal.

En Parras de la Fuente también hay un avance en ese sentido, ya que desde el 2019 se cuenta con un convenio con el CBTA, y en este centro de estudios se están capacitando 60 jóvenes para ser Guías Turísticos con reconocimiento federal.

ENTREGA CONSTANCIAS DE REGISTRO NACIONAL DE TURISMO (RNT)

La Secretaria de Turismo, Ramos Ramos, acompañada de la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, entregó constancias del Registro Nacional de Turismo a empresas prestadoras de servicios turísticos de este Pueblo Mágico, y refrendó el compromiso de avanzar juntos hacia un turismo fuerte en Coahuila.

Posteriormente recorrió diversos negocios turísticos de la localidad. (EL HERALDO)