Presentan el Libro “Construir poder transformador. Debate Latinoamericano” 

 Este jueves se llevó a cabo la presentación del libro “Construir Poder Transformador. Debate Latinoamericano” de los autores Adolfo Orive Bellinger de México, Alfredo Rada y Estefanía Prado de Bolivia, Ricardo Patiño de Ecuador y Sigfrido Reyes de El Salvador.

El evento fue organizado por la Facultad de Trabajo Social y se contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, quien fungió como presentador de la obra, el director del plantel, Jesús Acevedo, participando como moderador, además de alumnos, docentes y público en general que siguieron la presentación a través de la plataforma Microsoft Teams y Facebook Live.

El libro es una compilación de experiencias de luchadores sociales, dirigentes partidistas y funcionarios de gobierno que han tenido un papel relevante en la lucha por transformar las difíciles realidades de explotación, opresión, dominación e injusticia que se encuentran presentes en sus respectivos países.

En su mensaje el rector Hernández Vélez, comentó que los autores del libro cuentan con una formación política amplia y con un bagaje académico importante y multidisciplinario; señaló que el título de la obra es una invitación a continuar un proceso de construcción del poder transformador, por lo que es muy importante entender ese concepto, ya que se trata de que el sujeto sea la sociedad y construya sus propios procesos de transformación.

Recalcó que los 12 capítulos de los que consta el libro abordan temas actuales que hacen reflexionar profundamente sobre lo que se trata ahí, ya que se ponen a discusión conceptos y propuestas que fueron debatidas ampliamente desde ópticas diferentes y plurales.

Por su parte, Adolfo Orive Bellinger, expresó que a través del tiempo ha aprendido a escuchar las opiniones y una de sus primeras diferencias con el marxismo fue que Marx y Lenin pesaban que para que el proletariado se convirtiera en clase para sí, tenía que saber del materialismo histórico, del socialismo, es decir que tenía que hacerse de la ciencia para efectivamente poder convertirse en sujeto histórico.

Mientras qué, Alfredo Rada, comentó que en el libro se habla de dos conceptos: concepción sobre el poder y la concepción de la acción transformadora y que tiene como uno de sus objetivos recuperar fuentes latinoamericanas del pensamiento, señaló que en el libro se plantea que la vía electoral en sí misma no es suficiente para construir poder electoral trasformador. (EL HERALDO)

 

SALVADOR HERNÁNDEZ Vélez fungió como presentador de la obra