Participa Cultura Coahuila en Reunión Interestatal

Se lleva a cabo durante el 4 y 5 de marzo

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, participó en la Reunión Interestatal de Cultura que se celebra los días 4 y 5 de marzo en Monterrey, misma que tiene como objetivo que los Estados participantes se coordinen para generar propuestas de políticas públicas estatales y nacionales con la finalidad de contribuir al pleno ejercicio de los derechos culturales a través de la generación de iniciativas que impacten en la colaboración interinstitucional a nivel nacional.

En su participación, la secretaria García Camil indicó que esta reunión es una muestra de la buena voluntad y el deseo por parte de los titulares de Cultura por iniciar una nueva etapa en el trabajo colaborativo a nivel nacional, que permita que los derechos culturales de la ciudadanía estén en el centro de las estrategias públicas de nuestro país.

Agregó: “Los problemas anteriores a la pandemia prevalecen y ahora hay que agregar los retos que nos presenta la inmersión en el mundo digital, del cual ya no podemos desentendernos, ya que sin este esquema actualmente ya no se entiende la labor artística y cultural; la pregunta es ¿cómo regresar al territorio en el espacio físico y cómo hacer territorio en el espacio digital?”.

“Encontramos la forma de reaccionar de forma inmediata e hicimos los ajustes necesarios que nos permitieron poco a poco, y en medio de la pandemia, atender nuestra misión frente a la comunidad y contribuir de esta manera a mantener su salud emocional”.

Durante esta importante reunión, en la que participaron los titulares de Cultura de estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora, entre otros, se realizaron cuatro foros temáticos en búsqueda de soluciones, en los que se abordaron distintos temas, siendo estos:

  • Foro 1: Apoyos a las Instituciones Estatales (AIEC).
  • Foro 2: Nuevos esquemas de financiamiento.
  • Foro 3: Seguridad social para agentes del sector cultural.
  • Foro 4: Dimensión económica de la cultura.

Finalmente, García Camil expresó que los nuevos canales de comunicación y las nuevas formas de interacción social en las redes sociales nos llevan a plantearnos la necesidad de estudiar los nuevos hábitos de consumo cultural-digital que se observan, y a diseñar indicadores e instrumentos de medición que nos arrojen datos claros sobre el impacto verdadero que tienen nuestras actividades en las plataformas digitales.

“Problemas pre-pandemia y retos pos-pandemia nos plantean un panorama complejo. Sin duda con el trabajo conjunto y una visión abierta al diálogo, podemos sortear el momento y salir fortalecidos reconociendo la gran importancia de la cultura como elemento de identidad, cohesión y bienestar social”, señaló. (EL HERALDO)