Inicia el programa de capacitación para entrenadores deportivos de la UA de C “Derechos Humanos y Deporte: Construyendo Espacios de Paz” 

 Como parte del Programa de Capacitación para Entrenadores Deportivos “Derechos Humanos y Deporte: Construyendo Espacios de Paz”, que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó la primera sesión, en donde la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, la Dra. Magda Yadira Robles Garza, impartió la conferencia “Derechos Humanos Universitarios”.

La actividad se desarrolló de manera presencial respetando las medidas de sana distancia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas “José Cárdenas Valdés”, a donde asistió el coordinador general del Deporte de la UAdeC, Dr. David Hernández Barrera, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Gerardo Sosa Santillán, así como los entrenadores de los equipos representativos de futbol americano de la institución.

Durante su intervención la Dra. Magda Yadira Robles Garza, presentó los conceptos básicos en materia de Derechos Humanos, conceptualizando puntos importantes desde sus orígenes y en diferentes ámbitos, tales como la historia, política y sociedad; recalcó la importancia que representa adquirir el concepto de los derechos humanos y sus obligaciones en beneficio de la juventud estudiantil.

“Los derechos humanos y el deporte se cifran en los valores, puesto que éstos, preservan y alimentan a las personas en la verdad, la honestidad y la disciplina, toda vez que los derechos humanos tienen su fundamento en la igualdad, la libertad y la no discriminación, son valores y derechos que enaltecen, cuidan y preservan al deporte”, dijo.

Por su parte, el coordinador general del Deporte, el Dr. David Hernández Barrera, destacó las acciones que se llevan a cabo desde la Rectoría y el apoyo que se brinda para que a través de los entrenadores se cree un enlace directo para construir una cultura de derechos humanos con los jóvenes atletas universitarios.

Además, agradeció a la Dra. Yadira Robles Garza y a su equipo de trabajo por la oportunidad y confiar en la Coordinación General del Deporte, para que ésta sea uno de los vínculos con la comunidad estudiantil en materia de Derechos Humanos.

Con esta primera sesión, se inicia una serie de capacitaciones para estudiantes y entrenadores de diferentes disciplinas deportivas sobre los derechos y obligaciones, deporte, equidad de género y paz, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes semanas a través de la plataforma Microsoft Teams.  (EL HERALDO)